Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Francia entrega a un etarra que hizo estallar una furgoneta-bomba en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 18:39 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Francia entregó este jueves a España al etarra Liher Rodríguez Aretxabaleta, que es reclamado por la Audiencia Nacional por el atentado con furgoneta-bomba que el 25 de mayo de 2005 provocó 63 heridos en el barrio madrileño de San Blas.

Según informó la Policía, agentes españoles trajeron a este terrorista, que es reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El etarra está acusado de colaboración con banda armada, estragos terroristas, tentativa de asesinatos terroristas y tenencia de explosivos.

Liher Rodríguez Aretxabaleta nació en Bilbao el 25 de septiembre de 1979. En julio de 2007 fue detenido por una patrulla de la policía francesa en la localidad de Saint Thibault des Vignes junto a Iker Beristain Gutiérrez. En el momento del arresto trasladaban material de la oficina de falsificación de ETA de un piso a otro.

La entrega a España de este terrorista se produce después de que la Justicia francesa acordase en enero que este terrorista fuese puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

El Tribunal de Apelación de París aceptó una euroorden contra Rodríguez Aretxabaleta emitida el 27 de diciembre de 2010 por el juez Ismael Moreno. Este magistrado acusaba al etarra de participación en banda armada, 63 delitos de tentativa de asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas. Los cargos tienen relación con el atentado del 25 de mayo de 2005 en el barrio madrileño de San Blas.

Sin embargo, los jueces franceses rechazaban el cargo de robo de vehículo, ya que no habían sido identificados los autores del robo de la furgoneta en la que se colocó la bomba con 20 kilos de explosivos que explotó en San Blas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris