Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fisioterapeutas solicitarán el desarrollo de la ley que reconoce las especialidades en Fisioterapia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 16:08 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia (Cndeuf) han coincidido en la necesidad de solicitar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que reconoce las especialidades en Fisioterapia.

En una reunión de los presidentes y comisiones técnicas de las tres entidades se ha debatido el futuro modelo de especialidades y se ha subrayado la necesidad de que el fisioterapeuta goce de plena autonomía profesional, recogida en la Orden CIN 2135/08, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta, que a juicio de estas entidades gozan de un "deficiente" desarrollo en el sector público.

"En el modelo elegido, deben primar los principios de sostenibilidad del sistema, que todas las organizaciones profesionales apoyamos", manifestó el presidente del Cgcfe, José Antonio Martín Urrialde, quien valoró esta reunión, "por cuanto escenifica la unidad de acción" de la fisioterapia española en este proyecto.

Tanto la presidenta de la AEF, Antonia Gómez Conesa, como el presidente de Cndeuf, Manuel Gutiérrez Nieto, señalaron como factores necesarios el desarrollo de la LOPS, la modificación del sistema académico, con el grado y el acceso al doctorado, y la adecuación a las competencias establecidas por el proceso de Bolonia, que imponen la plena autonomía profesional.

Además, consideran necesario facilitar el libre tránsito por la Comunidad Europea, para aquellos profesionales que deseen desarrollar su trabajo en países comunitarios, y el aumento del nivel de competitividad profesional, reforzando el principio de sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, las tres entidades confían en encontrar en la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, "la mejor receptividad a esta petición", así como la necesaria colaboración de los agentes políticos, "si de verdad queremos un sistema justo y eficaz", según indicó Martín Urrialde.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris