Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Expertos del ámbito universitario proponen reducir los costes laborales de los empleos para jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 15:22 h (CET)
- Para fomentar la inserción laboral

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Una treintena de expertos en economía, sociología, historia, ciencia política y otras disciplinas presentaron hoy en Madrid un documento con propuestas para fomentar el empleo juvenil, en el que, entre otras medidas, apuestan por reducir los costes laborales de los empleos de jóvenes y de los menos cualificados.

Estos expertos, agrupados en una plataforma denominada Círculo de Cívico de Opinión, consideran que la reducción de los costes laborales debería hacerse tomando en cuenta, tanto en el salario mínimo profesional como en las escalas de los convenios, la edad y el nivel de cualificación académica del trabajador.

El catedrático de Sociología Rodolfo Gutiérrez, uno de los socios fundadores de la asociación, manifestó en el acto de presentación del documento que estas medidas, aunque “sean radicales en cierto sentido, son duraderas; para ahora, que estamos en crisis, y para después”. No obstante, aclaró que la reducción de los costes laborales no persigue una bajada de salarios, “sino cambiar su estructura”.

En el ámbito de la educación, indicaron que sería necesario avanzar hacia un sistema dual de Educación Profesional que “combina la alternancia en el aula y en el trabajo dentro de la empresa”, así como hacer “más atractiva” esa formación .

Por su parte, el presidente del Círculo Cívico de Opinión, el catedrático de Economía Aplicada José Luis García, subrayó que el desempleo constituye “el problema capital de la economía española”.

Durante el acto, desgranaron las diferentes alternativas que proponen para la creación de empleo en general, y entre los jóvenes en particular. Según el presidente, consideran “desoladora y vergonzosa la escala de proporciones” de la tasa de paro en España.

Los encargados de presentar las propuestas fueron tres de los socios fundadores de la asociación: el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz; el presidente de la plataforma, José Luis García Delgado, y el catedrático de Sociología Rodolfo Gutiérrez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris