Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Foro de la Profesión Médica, a favor de que la píldora del día después se recete en centros de salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 14:43 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, defendió hoy que la píldora del día después se prescriba en los centros de salud, a fin de que su uso sea “gratuito y controlado” y se acompañe de “consejo sanitario”.

Así lo defendió en rueda de prensa el Foro de la Profesión Médica, que además de la OMC integran la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Según el presidente de la FACME, José Manuel Bajo Arenas, la píldora del día después es un fármaco que bien administrado es muy seguro, pero cuya prescripción sin receta conduce a un consumo indiscriminado.

Para Rodríguez Sendín, la prescripción por profesionales “nos permitiría conocer quién la consume, cuántas veces y con qué la toma“.

“Están aumentando las enfermedades de transmisión sexual” entre los adolescentes, señaló, y apuntó que actualmente “se desconocen los efectos (de este medicamento) en niñas menores y con un consumo excesivo”.

Otro aspecto a considerar es el de la “equidad”, prosiguió Rodríguez Sendín, para quien lo conveniente sería que el acceso fuese gratuito o por lo menos con un precio rebajado.

En la rueda de prensa, todos recalcaron que se trata de "un fármaco de contracepción de emergencia”, y que el consejo del profesional podría advertir de un uso indiscriminado, recomendar otros anticonceptivos e incluso poner en contacto a la mujer con los debidos servicios ginecológicos.

Asimismo, subrayaron que de momento no han recibido ningún encargo por parte del Ministerio de Sanidad en relación al informe sobre dicho medicamento que la ministra Ana Mato anunció ayer en el Congreso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris