Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS pide a los gobiernos que prioricen la investigación del cáncer también en época de crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 13:48 h (CET)
- El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



José María Martín, representante para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los gobiernos este jueves que incluso ahora, en tiempos de crisis, promuevan la investigación de esta enfermedad, que afecta en todo el planeta a unos 25 millones de personas y en España a 1,5.

Martín participó mediante videoconferencia en un foro contra los tumores malingos celebrado en Madrid, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). El próximo sábado se conmemora el Día Mundial de la enfermedad, con el lema "Hagamos algo juntos".

El encuentro contó con la participación de la princesa de Asturias y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quienes pusieron el acento en las personas (pacientes, médicos y familiares) y en la investigación.

"La inversión en investigación es clave para el progreso de la sociedad y de todas las personas, en el presente y en el futuro", afirmó la princesa Letizia.

En su intervención, el representante de la OMS señaló la importancia que tiene llevar una vida saludable para prevenir el cáncer, que como otras enfermedades no transmisibles es enemigo del tabaco y del alcohol y amigo del ejercicio físico y la dieta equilibrada, rica en frutas y verduras.

Al hilo de estas reflexiones, Mato subrayó que con una adecuada prevención pueden evitarse hasta el 40% de los tumores malignos, que en España siguen siendo la segunda causa de muerte.

En este país, se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer al año (1.000 de ellos en niños): Entre 100.000 y 120.000, en hombres y del orden de 80.000 a 100.000, en mujeres, explicó José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El experto indicó que en varones, los tipos de tumores malignos más frecuentes son el de pulmón, colorrectal y próstata y en mujeres, los de mama y también los colorrectales.

La buena noticia, prosiguió Borrás, es que, en general, la mortalidad por cáncer está descendiendo en España desde los años 90, si bien la mala es que el tumor maligno de pulmón aumenta en la población femenina como consecuencia del incremento del tabaquismo en las mujeres. Y es que, tres de cada 10 casos de cáncer tienen su origen en el tabaquismo, dijo.

El Foro Contra el Cáncer Aecc, titulado "Por un enfoque integral. Prevención y atención multidisciplinar", pretende dar a conocer la enfermedad desde distintas facetas y crear un espacio continuado de encuentro, tal y como explicó la presidenta de la asociación, Isabel Oriol.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris