Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Méndez (UGT) afirma que el dato es fruto del "endurecimiento de las políticas de ajustes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 09:50 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, afirmó hoy que la situación laboral en España es fruto del "endurecimiento de las políticas de ajustes de recorte del déficit público".

Méndez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, valoró así el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo, que aumentó en 177.470 en enero, lo que supone un incremento del 4% hasta las 4.599.829 personas, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El líder sindical reconoció que era "lo que preveía" porque hay una "relación fatal e inexorable" entre la reducción del déficit público y la destrucción de empleo. Recordó que la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida recientemente ya ponía "claramente" de manifiesto que en 2011 se habían destruido el "doble" que en 2010.

Algunas de las medidas que se están adoptando, dijo, son sólo para atajar el déficit público, lo que hacen es "alimentar más la recesión económica" y eso "o se resuelve o el panorama es muy negro y muy difícil".

"Hay que aflojar cordones del corsé del déficit público" en una situación reducción de endeudamiento y apostar por "políticas de estímulo económico".

Además de esta idea, Méndez destacó que la otra gran medida que debe afrontar el Gobierno es la reforma financiera, la cual ya adelantó que, a su juicio, va a tener "un efecto colateral que va a pesar de una manera muy fuerte en el presente y en el futuro" porque va a "reducir de manera drástica las entidades pegadas al terreno" que son las que dan crédito a las pymes.

Méndez insistió en poner en valor el acuerdo entre patronal y sindicatos porque se han "puesto herramientas al servicio de las empresas para que el último recurso sea el despido".

Por otra parte, el líder sindical lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aventurara una huelga una vez que se conozca la reforma laboral. A su juicio, lo que intentó Rajoy fue “satisfacer los tópicos” sobre la sociedad española que tienen algunos mandatarios europeos.

“Creo que ahí se equivocó”, añadió Méndez, quien resaltó que lo que le hubiera gustado es que Rajoy destacara en Bruselas el acuerdo entre patronal y sindicatos para “contribuir a evitar que se siga destruyendo más empleos, generar más confianza y la supervivencia del empleo frente a cualquier otra circunstancia. Fue una oportunidad perdida”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris