Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, congelada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 08:15 h (CET)
- Los termómetros descienden hasta los -10ºC en amplias zonas de la península

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La anunciada ola de frío siberiano, que durante los últimos días se ha cobrado decenas de vidas en varios países de Europa, ya ha comenzado a entrar en la península ibérica y ha provocado un brusco descenso de los termómetros, que han alcanzado los -10 grados centígrados en amplias zonas de España.

Esta ola de aire gélido procedente del continente europeo se mantendrá al menos hasta el domingo y tan solo Canarias se salvará del frío siberiano, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

La entrada de aire frío polar y seco, que procede de Rusia, en donde llevan días con mínimas por debajo de los -20 grados, viene impulsada por vientos del norte y nordeste y afecta tanto a la península como a Baleares, donde se registran temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas. Las heladas serán generalizadas.

Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos. Las máximas rondarán entre los 3 y los 5 grados en el interior de la península.

Los valores más bajos de temperatura se darán el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC.

No se esperan apenas precipitaciones en la península debido al carácter seco de esta masa de aire, aunque cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en cualquier cota del Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente al nivel del mar.

La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris