Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno a las comunidades autónomas: "Todos respondemos ante la UE, no sólo el Estado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2012, 16:00 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reclamó este miércoles a las comunidades autónomas que prioricen la reducción del déficit y las advirtió de que ellas también tienen que responder ante la Unión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los representantes del Gobierno autonómico de Andalucía, Montoro subrayó que "todos respondemos ante la Unión Europea, no sólo el Ministerio de Hacienda y el Estado, sino todos, las comunidades autónomas también".

Por esta razón, afirmó que "todos debemos de estar comprometidos" con la reducción del déficit, e incluso añadió que le gustaría ver a los dirigentes de las comunidades "más preocupados" con este objetivo.

También advirtió a los gobiernos autonómicos de que deberán presentar una información completa sobre la evolución de su déficit. "Si no es así, les vamos a pedir más información", amenazó.

En este sentido, subrayó que la información que deberán aportar las comunidades debe incluir también las cifras de los proveedores. "Quiero saber todas las deudas, y los aplazamientos también", dijo el ministro. Montoro hizo hincapié en que ningún Gobierno puede no sentirse preocupado cuando "tiene proveedores impagados".

El responsable de Hacienda subrayó la importancia de la reducción del déficit para "acelerar la salida de la crisis" e insistió en que cuando el nuevo Ejecutivo tomó las riendas del país se encontró con "una desviación en el déficit que el Gobierno anterior no nos había trasladado y por eso tomamos las medidas" aprobadas en el último Consejo de Ministros de 2011.

"INTERÉS Y PREOCUPACIÓN"

En la reunión con los representantes de la Junta de Andalucía, el ministro trasladó el "interés y preocupación" del Gobierno "por el cumplimiento del déficit en Andalucía y en el conjunto de las comunidades autónomas".

Así, subrayó que "todos debemos de estar comprometidos" con la reducción del déficit, y que todas las comunidades "deben de cumplir con el objetivo" y "deben de volver a la senda de reducción del déficit público".

También afirmó que, aunque aún no haya datos definitivos sobre el déficit de la comunidad andaluza en 2011, sí que "es obvio que ha habido desviación".

Por esta razón, añadió que el Ejecutivo "está esperando por parte del Gobierno andaluz que trabaje desde el primer minuto en planes de viabilidad, no tanto en reivindicaciones políticas como en correcciones del déficit".

En este sentido, criticó que la consejera andaluza hablase en la reunión sobre "el líder del PP andaluz". "No es el momento de hablar de eso", aseveró.

De esta forma, insistió en que las comunidades que se hayan desviado deben de presentar un plan de viabilidad "cuanto antes".

En cuanto a la posibilidad de cerrar empresas públicas, Montoro aseguró que "cuanto antes mejor", aunque agregó que, para que se lleve a cabo este proceso, es necesario que haya "voluntad política".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris