Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV reconoce que “existe un problema” con las participaciones preferentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2012, 14:17 h (CET)
- El organismo levantará la limitación a las posiciones cortas “en cuanto pueda”

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó este miércoles que “existe un problema” con las participaciones preferentes emitidas por las entidades, para destacar que es algo “obvio”, aunque rechazó la tesis de que la institución “se haya desentendido del tema”.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del Plan de Actividades de la CNMV para 2012, Segura indicó que en la comercialización de estos productos “sí que se han detectado casos que no estaban adecuadamente hechos”.

”Hemos encontrado algún tipo de defecto en la comercialización”, señaló el responsable del regulador, quien agregó que, en todo caso, no es algo generalizado.

En este sentido, apuntó que en 2011 la CNMV abrió seis expedientes por temas de comercialización de este tipo de productos, lo que demuestra que “no es cierto que la CNVM no ha hecho nada”.

Respecto a la labor de vigilancia en los procesos de emisión, Segura apuntó que en todos los casos los folletos y los trípticos contenían la información relevante que se exige y las advertencias derivadas.

Así, defendió que “todas las emisiones contenían la información relevante, incluidas las advertencias derivadas de que el valor al que salían no era el valor de mercado”.

Los datos que maneja la Comisión sobre la “magnitud del tema”, apuntó Segura, es que en mayo de 2010 el saldo vivo de las emisiones de preferentes ascendía a 30.000 millones.

Tras los canjes llevados a cabo por las grandes entidades financieras se ha reducido a 11.300 millones. “Esa es la magnitud del problema, mucho menos de la mitad que hace un año”, destacó.

CANJE

Respecto al canje de las participaciones preferentes, Segura señaló que al organismo no le “parece adecuado que se trate de canjear por un producto más complejo todavía”, algo que le han transmitido a las entidades.

“Si el producto está perfectamente definido, no es más complejo y el inversor conoce todas las características relevantes la CNMV no tendría nada que decir”, subrayó el responsable del supervisor, quien agregó que respecto al precio “lo fija quien hace la oferta”.

Sobre la situación de las participaciones preferentes de la CAM, comentó que si el emisor ha dicho que el valor de las mismas es cero, "quien haya invertido ha perdido el valor total de la inversión".

POSICIONES CORTAS

Por otra parte, preguntado por las posiciones cortas, el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, subrayó que se levantará la limitación a estas prácticas “en cuanto podamos”.

Así, recordó que la introducción de la medida estuvo justificada por la inestabilidad de los mercados y una situación proclive a prácticas especulativas.

“La situación en los mercado no ha mejorado suficientemente y esto ha imposibilidad producir al levantamiento de esta medida”, dijo Restoy, quien agregó que “somos conscientes de que esta medida restrictiva genera algunos aspectos adversos y que es algo transitorio”.

Por ello, hay que buscar una situación de “suficiente estabilidad con perspectiva de continuidad para restaurar la normal operativa del mercado”.

En otro orden de cosas, se refirió a las agencias de calificación, para abogar porque los inversores hagan su propio análisis, y que sus decisiones no “descansen exclusivamente” en lo que ellas dicen, ya que amplifican el poder que tienen.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris