Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Wert recuerda que el programa electoral del PP incluía la reforma de Educación para la Ciudadanía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2012, 13:45 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió este miércoles la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por la de Educación Cívica y Constitucional, lo que no implica que esta última suponga “una enmienda a la totalidad” de la primera.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Wert recordó que este cambio “estaba explícito, con todas las letras, en el programa del PP”, y dijo que su objetivo es eliminar “el contenido ideológico” de la actual asignatura.

“No estamos en absoluto en contra de una educación cívica en la línea propuesta por el Consejo de Europa”, que se limite al conocimiento de los derechos y deberes constitucionales y también de las instituciones comunitarias, resaltó Wert.

En cambio, opinó que “tal como fue concebida curricularmente, Educación para la Ciudadanía iba mucho más allá, por razones que quizás se le escaparon al legislador o quizás no”.

A su juicio, esta se convirtió “en una asignatura con una fuerte carga ideológica”, y como ejemplos citó varios fragmentos de manuales de dicha disciplina críticos con el sistema capitalista.

Se podría discutir si Educación Cívica y Constitucional supone “una enmienda a la totalidad” de su antecesora, prosiguió Wert, quien defendió que se trata de una materia dedicada a la formación cívica, sin carga ideológica.

Preguntado por los contenidos sobre homosexualidad y familias monoparentales que la antigua Educación para la Ciudadanía abordaba, Wert respondió que “en la medida en que se explique la parte dogmática de la Constitución, que define los derechos y deberes de los ciudadanos, podrán entrar esas y otras cuestiones”.

“Lo importante es que se haga de forma pluralista, respetuosa y sin caer en adoctrinamiento en una u otra dirección", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris