Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato actualizará la Lismi para mejorar el empleo de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2012, 12:03 h (CET)
- Impulsará también el "Estatuto del mayor" para evitar abusos y discriminaciones contra los ancianos

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quiere mejorar el empleo de las personas con discapacidad y por ello se plantea impulsar "un nuevo marco legal de promoción laboral" que supere el de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi).

"Queremos promover la plena incorporación al mercado laboral (de las personas con discapacidad) en igualdad de oportunidades" con el resto de los ciudadanos, explicó Mato este miércoles en su primera comparecencia en la Cámara Baja.

Y para ello, prosiguió, el Gobierno trabajará "en estrecha colaboración" con los representantes del movimiento de la discapacidad y con los órganos competentes, "en el impulso de un nuevo marco legal de promoción laboral".

"No en vano", incidió, "la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad cumple este año treinta años de vigencia y es necesario actualizar el marco normativo en materia de empleo".

En este nuevo marco, prosiguió la ministra, "revisaremos todas las herramientas de las que dispone la Administración para incentivar el empleo de las personas con discapacidad".

Entre estas herramientas, especificó, figuran el impulso de la contratación socialmente responsable en el ámbito de las administraciones públicas, el refuerzo, seguimiento y control de la reserva del 2 por ciento de puestos de trabajo en empresas con más de 50 empleados y la actualización de la relación laboral de carácter especial de estos trabajadores en los centros especiales de empleo.

En la misma línea, la titular de Servicios Sociales se comprometió a poner en marcha el Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2012-2015), en el marco de la Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020.

Igualmente, afirmó que el patrimonio protegido en favor de personas con discapacidad será también objeto de su acción de gobierno.

"Me he propuesto conseguir juntos que la discapacidad sea un referente en la política nacional y europea", aseguró la titular de Servicios Sociales.

MAYORES

Mato, que compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de las líneas de actuación de su departamento, informó también de que el Ejecutivo impulsará la puesta en marcha del Estatuto del Mayor, comprometido en el programa electoral del PP.

"Es un compromiso del presidente del Gobierno para que queden plasmados sus derechos (los de las personas mayores) frente a cualquier forma de discriminación, de violencia o de abuso", y "para que quede garantizada su participación social y su acceso a los servicios sociales", explicó.

Según avanzó, este estatuto incluirá políticas "que actúen sobre el mal endémico de la soledad" y acciones específicas con mujeres.

Además, indicó, reforzará la humanización en el trato que reciben las personas mayores, a través de la formación dirigida a los cuidadores y profesionales.

JUVENTUD

Dentro del sector de los jóvenes, el Ejecutivo se ha impuesto como "prioridad" impulsar un plan estratégico de emancipación juvenil, con acciones específicas, tanto a nivel nacional, como internacional.

"Dedicaremos todos nuestros esfuerzos a la creación de empleo, facilitar el acceso a la vivienda, y a un sistema de educación y formación profesional de calidad, que permita mitigar la lacra que supone el desempleo juvenil en nuestro país", señaló la titular de Servicios Sociales.

"Mi prioridad absoluta", añadió, será el diseño y creación de programas específicos para fomentar el empleo juvenil, y de ayuda y orientación para jóvenes emprendedores.

En este ámbito, dijo, "organizaremos el I Encuentro Mundial de Empleo y Oportunidades para la Juventud, que se celebrará en Málaga el próximo otoño".

A su parecer, para mejorar la situación actual de la juventud española es necesario también abordar "una reforma urgente del sistema educativo".

"Es fundamental recuperar un sistema educativo basado en los valores, la cultura del esfuerzo y el rigor académico curricular, prestigiando y reforzando la figura del profesor", finalizó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris