Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Reino Unido defiende que los fondos estructurales de la UE se destinen sólo a los países pobres, no a las regiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de febrero de 2012, 11:25 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para Asuntos Europeos del Reino Unido, David Lidington, anunció hoy en el Fórum Europa que su país defenderá que los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea se destinen exclusivamente a los países de menor renta, no a las regiones con menor renta de los países ricos, algo en lo que asumió que estará en desacuerdo con España.

Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Lidington propugnó "establecer un techo muy claro al gasto global", hasta congelándolo en términos reales, y a partir de ahí seleccionar los destinatarios en función de los países que más lo necesiten, no de las regiones pobres de los países ricos.

El secretario de Estado británico explicó que el incremento de la contribución de su país al presupuesto de la UE cuando la población está sufriendo recortes empeora la desafección a Europa, aunque a la vez desmintió a quienes acusan al Reino Unido de falta de compromiso con la UE, más allá de que ésta, como todas las organizaciones humanas, "no es ni mucho menos perfecta".

"Tenemos que participar en Europa, no podemos darle la espalda porque no sería realista, pero nos gustaría que se decidieran menos cosas a nivel central, menos subsidiariedad, equilibrar estas decisiones", explicó, abogando sin embargo por que la UE desempeñe un papel crucial en el escenario mundial y amplíe su liderazgo, y presentando como credenciales de europeísmo el impulso británico a la ampliación a los países del Este y el mercado único.

Preguntado por el alcance del Tribunal Europeo de Justicia, Lidington quiso reservarse la posición de su Gobierno y sólo advirtió que actuará si siente que los intereses nacionales británicos se ven amenazados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris