Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Afganistán. La Legión toma el mando de la misión española en la provincia de Baghdis

viernes, 27 de enero de 2012, 15:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El coronel Demetrio Muñoz García, del tercio "Don Juan de Austria", relevó hoy al coronel Félix Eugenio García Cortijo al mando de la Fuerza Española para Afganistán (Aspfor) en la provincia de Badghis, con un contingente” que procede principalmente de la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII” II de la Legión.

Según informó el Ejército, el acto de relevo lo presidió el jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general italiano Luciano Portolano, y asistieron a él el gobernador de la provincia, Jam Arman, y el jefe de la tercera brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, general Rojib Ali Rashedel.

El nuevo contingente, Asfpfor XXX, permanecerá en Afganistán hasta el mes de junio. Su predecesor ha estado otros cinco meses en la zona, en los que se ha reducido la frecuencia e intensidad de las acciones de la insurgencia.

Además, se han construido dos nuevos puestos avanzados para el ejército afgano, se ha mejorado la ruta Lithium que atraviesa la provincia de norte a sur y se han iniciado los estudios para remodelar la "Ring Road".

Por último, se ha continuado con el programa de reintegración de insurgentes, consolidando a la provincia de Badghis como la de mayor número de reintegrados. Próximamente se celebrará una ceremonia en la que el Gobierno de Afganistán recibirá la responsabilidad en la seguridad y administración de Qala-i-Naw y Ab-e Kamari.

El contingente Asfpfor XXIX sufrió el pasado 6 de noviembre la pérdida del sargento primero Joaquín Moya Espejo, en un combate con la insurgencia. Otros dos soldados fueron heridos de bala en sendos enfrentamientos armados.

Ayer se conmemoró el décimo aniversario de la llegada de las tropas españolas a Afganistán. Las Unidades de Montaña iniciaron esta operación en Kabul en 2002 y fueron las primeras en llegar a Qala-i-Naw, en mayo de 2005. En total han participado en siete misiones en este país.

Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris