Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio de Cermi y Fundación ONCE analiza los retos de la accesibilidad en la sociedad de la información

sábado, 14 de enero de 2012, 16:21 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado un amplio estudio sobre las fronteras de la accesibilidad en la sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), bajo una perspectiva de corto y medio plazo.

Promovido por el Cermi y la Fundación ONCE y realizado por Technosite, este trabajo busca analizar las tendencias de desarrollo futuro de la sociedad de la información y las TIC en España, a fin de conseguir una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico.

De este modo se podrá enfocar con cierta anticipación la actividad que se efectúa desde el sector social de la discapacidad en dicho terreno, señaló el Cermi.

Para su realización, explicó, se ha recurrido a la consulta de expertos, al estudio de las nuevas tecnologías y de futuros desarrollos y a pruebas empíricas de accesibilidad.

Según sus resultados, en ocasiones los avances tecnológicos pueden suponer un retroceso en la accesibilidad, pero lo más frecuente es que el desarrollo de nuevas tecnologías implique adelantos en la accesibilidad.

La creciente interconectividad entre dispositivos y plataformas permite que las personas accedan y manipulen información desde cualquier lugar y hace además posible la ubicuidad del acceso a la información y de la participación, apunta el libro.

Asimismo, resalta que el hecho de que muchas de las tecnologías emergentes sean (o al menos pretendan ser) universalmente accesibles redunda en el ahorro de costes, pues son susceptibles de ser empleadas por todas las personas con independencia de sus capacidades.

Este libro ha sido publicado en la colección Telefónica Accesible, que editan conjuntamente el Cermi y Telefónica.

Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris