Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ICV pide a IU que “no tire por la borda años de construcción de izquierda alternativa”

miércoles, 14 de diciembre de 2011, 11:50 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) pidió hoy a Izquierda Unida (IU) que “no tire por la borda años de construcción de alternativa y de una izquierda plural” y reclamó un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados que recoja la diversidad de la candidatura elegida por los ciudadanos.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado de plazo hasta las 20.00 horas de mañana, jueves, para solicitar la constitución de grupo parlamentario en la Cámara Baja.

En declaraciones a Servimedia, la diputada de ICV por Barcelona Laia Ortiz explicó que su formación e IU no han llegado aún a un acuerdo sobre el grupo parlamentario y se han emplazado a continuar dialogando.

Ortiz explicó que ICV remitió a IU un “Protocolo de constitución y actuación para la X Legislatura del grupo parlamentario”, en el que, entre otras cosas, proponen que los partidos que conforman la coalición “participarán con voz propia” en los debates de investidura del presidente del Gobierno, del estado de la nación, de los presupuestos generales del Estado y de convalidación de los reales decretos ley.

ICV también propuso que el reparto del tiempo de intervención sea de 15 minutos para IU, 10 para ICV y 5 para CHA. Sin embargo, según explicó Laia Ortiz, la federación liderada por Cayo Lara aún no ha respondido.

“La propuesta que hizo IU no tenía nada que ver con lo que significa un grupo plural”, dijo Ortiz. La propuesta de la federación es que su coordinador federal, Cayo Lara, sea el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, algo que nadie pone en duda.

Lo que ha suscitado discrepancias son los demás nombres: José Luis Centella, cabeza de lista de IU por Sevilla y secretario general del PCE, como número dos del grupo; seguido de Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que fue número tres en la lista de ICV por Barcelona, encabezada por el ahora diputado Joan Coscubiela.

INTEGRACIÓN

Para ICV, no parece que IU “haya tenido una actitud muy integradora”. Laia Ortiz expresó su deseo de que la situación “se reconduzca” para que el grupo parlamentario sea representativo de la coalición electoral que acudió a las urnas el pasado 20 de noviembre.

No quiso plantearse el peor escenario posible, es decir, que ambas formaciones no lleguen a un acuerdo sobre el grupo parlamentario que han de conformar antes de las 20.00 horas de mañana.

“No queremos avanzar acontecimientos. Yo creo que esto, con un poco de sentido común se tiene que reconducir, porque la ciudadanía y los votantes no entenderían que (IU e ICV) no sumaran”, argumentó Ortiz, para quien “la clave del éxito es saber integrar, no excluir”.

En su opinión, “no se puede dar la espalda a años de trabajo que han sido clave del éxito” y que han llevado a los resultados actuales de IU e ICV en los últimos comicios, en referencia a la cooperación entre ambas formaciones en el Parlamento, tanto con Gaspar Llamazares como, incluso, en las época de Julio Anguita.

Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris