Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Zoido defiende en Florencia un modelo de ciudad comprometida con la eficiencia energética

sábado, 10 de diciembre de 2011, 14:43 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, defendió hoy el uso de energías renovables y de tecnologías más eficientes que permitan la reducción de las emisiones de CO2 en los núcleos urbanos, ante alcaldes de todo el mundo, reunidos en Florencia.

Zoido ha respaldado que las ciudades adopten medidas que vayan más allá de la lucha contra el cambio climático y orienten sus políticas hacia una auténtica cultura de la sostenibilidad.

Estas recomendaciones, aplicables tanto al colectivo ciudadano como a las propias Administraciones, forman parte de una línea de iniciativas en la que Zoido también contempla el uso sostenible del agua y de los recursos naturales de los territorios, así como el fomento de la biodiversidad.

A juicio del presidente de la FEMP, “nuestro reto debe ser desarrollar modelos equilibrados y competitivos, sin renunciar a ninguna fuente de producción de energía; reduciendo la dependencia energética exterior; garantizando mercados abiertos y competitivos; y apostando por las energías renovables, en el marco de los objetivos marcados por la Unión Europea”.

Zoido defendió el Pacto de Alcaldes Europeos para canalizar el compromiso de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus respectivos territorios.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos locales, “en una etapa compleja y complicada para las ciudades y los pueblos, en plena crisis, asuman su parte de liderazgo público propiciando un cambio de orientación social y económica”.

Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, que agrupa a ciudades y asociaciones de municipios de todo el mundo, el presidente de la FEMP mantuvo que el desarrollo sostenible es un motor económico de extraordinaria importancia.

Por este motivo, resaltó la necesidad de “impulsar e incentivar” en los municipios las políticas que contribuyan al desarrollo sostenible en sus territorios.

Zoido explicó que España está en disposición de ofrecer al mundo toda su experiencia, capital humano y know-how en el sector de las energías renovables.

No en vano, dijo, “la mayor central de energía solar del mundo la está construyendo en Arizona una empresa andaluza, Abengoa, con sede en Sevilla”.

Propuso, además, un modelo de ciudad en el que el planeamiento urbanístico se realice con criterios sostenibles y tenga en cuenta tanto la perspectiva territorial como la ambiental. En su opinión, éste es el camino hacia un “desarrollo local sostenible” en el que se persiga la prosperidad económica, el equilibrio social y un medio ambiente saludable.

A Florencia han acudido más de 400 Alcaldes de ciudades de todo el mundo para participar en el Consejo de CGLU, una cita en la que se pasa revista a las cuestiones de interés para la Administración Local, y en el que la FEMP participa como miembro destacado de la Sección Europea.

REUNIONES BILATERALES

Además de su participación en la Sesión Plenaria, el presidente de la FEMP también lleva en su agenda encuentros con responsables de organizaciones municipalistas internacionales.

Hoy, tras finalizar su intervención en el plenario, se ha entrevistado con el alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, que preside el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) Sección Europea de CGLU, así como con el alcalde de Florencia, Matteo Renzi. Mañana domingo, Zoido tiene previsto reunirse con el Presidente de CGLU, Kadir Topbas, Alcalde de Estambul.

Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris