Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Yincana con Smartphone para adentrarse en el Madrid de los Austrias

miércoles, 7 de diciembre de 2011, 08:51 h (CET)
- La iniciativa se desarrollará desde hoy hasta el 30 de diciembre

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Aquellos ciudadanos que lo deseen podrán participar en un recorrido por el Madrid de los Austrias que recreará la vida cotidiana del siglo XVII, gracias a una iniciativa "online" y presencial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el Centro Superior para la Enseñanza Virtual y Telefónica Learning Services. La iniciativa se desarrollará desde hoy hasta el 30 de diciembre.

Conocida como "Enreda Madrid", esta actividad prevé un recorrido a pie sobre el plano que Felipe IV encargó al cartógrafo portugués Pedro Teixeira, en la que los asistentes podrán adentrarse en la vida cotidiana de un matrimonio noble, unos vecinos de Lavapiés o un cronista erudito de 1651.

Los participantes irán equipados con un Smartphone, gracias al cual visitarán palacios y casas humildes, conocerán cómo vestían y qué comían los madrileños de entonces, comprarán enseres de época, pasearán por el Paseo del Prado, se entretendrán en puertas de Madrid hoy desaparecidas y visitarán la Cárcel de Corte, entre otras actividades.

Con anterioridad habrán debido acceder al entorno web de "Enreda Madrid", a fin de consultar documentos, foros y cursos "online" sobre la historia del siglo XVII e información útil referida a las nuevas tecnologías.

Durante el recorrido, los asistentes tendrán que ubicar puntos en el plano de Teixeira, resolver pruebas y recoger evidencias que servirán para realizar después un "cuaderno de viaje" en forma de blog. Este servirá de cierre de la actividad y habrá de reflejar todo lo que se ha vivido y aprendido durante la experiencia.

El programa se desarrollará desde este miércoles hasta el 30 de diciembre, aunque la jornada elegida para el recorrido real es el próximo día 17. Dirigido a mayores de 18 años, el único requisito exigido para participar es disponer de un Smartphone con conexión a Internet, pues se utilizarán aplicaciones de geolocalización y realidad aumentada que únicamente están disponibles para este tipo de terminales.

La actividad tendrá una duración estimada de 17 horas "online" y otras ocho presenciales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y del Ministerio de Cultura.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ultima un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para incrementar la oferta

Majadahonda rinde homenaje a los mayores con una 'Semana del Mayor' participativa e intergeneracional

El Ayuntamiento organiza el I Concurso Nacional de Danza Ciudad de Las Rozas

Los hoteleros de Madrid presentan 'Hotel Brunch Club’ con experiencias gastronómicas

La Comunidad de Madrid estrenará en la formación del profesorado un curso para llevar el cómic a las aulas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris