Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Deportes. Marta Arce logra la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales

sábado, 19 de noviembre de 2011, 18:10 h (CET)
- Carmen Herrera y Abel Vázquez se han alzado con la medalla de bronce

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La judoka madrileña Marta Arce logró este sábado la medalla de plata en la categoría de hasta 63 kilos en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en Crawley (Inglaterra) hasta este domingo.

Por otra parte, la malagueña Carmen Herrera, en la categoría de menos de 70 kilos, y el sevillano Abel Vázquez, en la de menos de 81 kilos, lograron dos bronces más para la delegación española.

La madrileña Marta Arce conquistó la medalla de plata tras caer derrotada en la final ante la sueca Nicolina Pernheim, que se proclamó campeona de Europa en la categoría de menos de 63 kilos. Previamente, Arce había vencido en su combarte de semifinales frente a la rusa Oxana Novokshonova.

Por otro lado, Carmen Herrera, campeona paralímpica tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008, no pudo ofrecer su mejor versión y perdió en su combate de semifinales frente a la judoka rusa Olga Zabrodskaya. A pesar de ello, la malagueña se alzó con la medalla de bronce.

Y, finalmente, Abel Vázquez se inició en la competición con una victoria en octavos de final frente al azerbaiyano Rovshan Safarov. En la ronda de cuartos, el judoka sevillano también logró imponerse al ucraniano Eduard Tropinov. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo en la semifinal ante el alemán Mattias Krieger y Vázquez finalizó la competición logrando la medalla de bronce.

De este modo, España suma en este europeo un total de cinco medallas: un oro (Mónica Merenciano), una plata (Marta Arce) y tres bronces (David García del Valle, Abel Vázquez y Carmen Herrera).

El resto de judokas españoles que competía en la jornada de hoy no ha podido alzarse con ningún metal más.

En categoría femenina, además de la madrileña Marta Arce y de la malagueña Carmen Herrera, también ha participado la salmantina Tatiana Moreiro (hasta 63 kilos), que perdió su primer combate, en cuartos de final, frente a la judoka sueca Nicolina Pernheim, vencedora final en esta categoría.

En el cuadro masculino, por su parte, el navarro Iñigo Gérboles, que competía en la categoría de hasta 90 kilos, no pudo hacerse con ninguna medalla y finalizó en la quinta plaza, tras vencer al azerbaiyano Tofig Mammadov y perder contra el francés Olivier Cugnon.

Este domingo se disputa la tercera y última jornada de este Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, con los combates por equipos, tanto en categoría masculina como femenina, además de las modalidades femeninas de hasta 78 kg y de más de estos 78 kg.

El judo para ciegos es una de las disciplinas con menos adaptaciones respecto al deporte convencional. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte participan también deportistas sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris