Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Hospital La Paz celebra el Día Internacional del Niño Prematuro

sábado, 19 de noviembre de 2011, 15:02 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Hospital La Paz de Madrid y la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) han conmemorado conjuntamente el Día Internacional del Niño Prematuro, que se celebra hoy.

Este año la jornada tiene como lema "En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro" y está promovida por la European Foundation for the Care of Newborn Infants, que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de los cuidados neonatales en los prematuros.

Para celebrar este día en España, se ha organizado en el Hospital Universitario La Paz una jornada simbólica de homenaje a los bebés que nacen de forma prematura, que ha convertido el centro en punto de encuentro de padres, familiares, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y voluntarios, que velan por la protección y el cuidado de estos niños.

Además de los actos lúdicos para los niños asistentes, una las actividades ha sido tender una gran cuerda de ropa en la que padres voluntarios y otros muchos participantes han colgado calcetines infantiles, intercalados con calcetines de prematuros donados por familias procedentes de todas las comunidades autónomas y de países tan lejanos como Israel o Argentina.

Estos pequeños calcetines van personalizados con el nombre real del bebé y el peso con el que nació cuando los utilizó.

Otro de los protagonistas del día fue el exjugador de baloncesto Juan Manuel López Iturriaga, quien afirmó que "los padres de hijos prematuros sabemos que son niños de apariencia frágil, vulnerable, pero en esencia, son fuertes, resistentes, luchadores y vitales y nos dan una gran lección de enfrentamiento a la adversidad".

VULNERABILIDAD

Carmen Fernández Etreros, presidenta de Aprem, considera muy importante "concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de estos bebés" y su necesidad de cuidados neonatales óptimos para hacer viable su desarrollo y compensar su "gran dificultad para adaptarse al medio extrauterino", al que llegan inmaduros, bajos de peso y propensos a sufrir enfermedades.

El servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid tiene una trayectoria de reconocido prestigio y de referencia nacional tanto para prematuros de muy bajo peso como para niños de embarazos de alto riesgo o que necesitan una atención inmediata tras el parto.

En este servicio ingresaron durante el año 2010 a un total de 1.850 niños, de los cuales 650 eran prematuros y 180 grandes inmaduros.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la que pasan mucho tiempo los grandes prematuros, están disponibles todas las opciones terapéuticas actualmente existentes con el máximo nivel de desarrollo tecnológico.

Según el doctor Jesús Pérez Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de La Paz, hay que tratar a los bebés prematuros "en un ambiente tecnológicamente completo y al mismo tiempo silencioso y acogedor" y animar a los padres a que permanezcan junto a su hijo y se impliquen en su cuidado para continuarlo tras el alta.

Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris