Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pediatras de Atención Primaria se oponen a la devolución de menores a Marruecos incumpliendo las garantías jurídicas

sábado, 14 de agosto de 2021, 14:01 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y su grupo de Cooperación Inmigración y Adopción apoyaron este sábado el pronunciamiento efectuado por las organizaciones Save the Children, Amnistía Internacional, Unicef y la Plataforma de Infancia, en contra de la devolución de menores marroquíes no acompañados a su país iniciada por el Gobierno español el pasado viernes.


Desde la asociación insistieron en que cualquier repatriación colectiva de niños, niñas y adolescentes es ilegal. Además, recalcaron como premisa fundamental el interés superior del menor analizando caso por caso la situación de cada uno.


Es por ello que Aepap propuso soluciones duraderas que se planteen al menor como la integración en el país de acogida, el reasentamiento a un tercer país o el retorno al país de origen, ya sea a su familia o al sistema de protección del mismo, siempre que el centro al que sean derivados cuente con recursos materiales y humanos suficientes.


Según los datos recogidos por Save the Children, a finales de junio y principios de julio aproximadamente una cuarta parte de los niños y niñas migrantes a los que entrevistaron en Ceuta había huido de su país por haber sufrido violencia física, abusos o malos tratos. Asimismo, uno de cada seis declaró padecer tortura o trato degradante antes de llegar a España y no quería regresar a su país.


A pesar de la peculiaridad de la entrada masiva de estos menores en Ceuta el pasado mes de mayo, desde la Aepap y su Grupo de Cooperación Inmigración y Adopción exigieron que esta repatriación se suspenda por no cumplir la legislación vigente.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris