Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los españoles con discapacidad auditiva son cada vez más jóvenes

martes, 15 de noviembre de 2011, 12:47 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La discapacidad auditiva afecta en la actualidad a personas cada vez más jóvenes, según los expertos que se reunirán en el 15º Congreso Nacional de Audioprotesistas los próximos días 19 y 20 de noviembre.



Estos expertos concluyen que si antes la presbiacusia (sordera relacionada con la edad) se manifestaba a partir de los 65 años, en la actualidad afecta cada vez más a personas entre 45 y 50 años.

La presbiacusia es actualmente la enfermedad neurodegenerativa más común relacionada con la edad. Afecta aproximadamente al 23% de la población entre los 65 y 75 años y al 40% de las personas mayores de 75. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento del número de personas con dicha discapacidad en edades comprendidas entre los 45 y los 50.

Factores como la exposición continuada y excesiva al ruido en el entorno laboral, la contaminación acústica o escuchar música a volúmenes elevados, especialmente a través de dispositivos MP3 o MP4, han propiciado un incremento de la sordera por deterioro del sistema auditivo a edades cada vez más tempranas.

Según los expertos, la detección de la pérdida auditiva y la adaptación temprana de audífonos es fundamental para evitar un empeoramiento de la audición.

"La adaptación protésica de audífonos en fase temprana permite recuperar y potenciar las funciones auditivas deterioradas, mejorando la calidad de vida de los afectados y obteniendo resultados mucho más efectivos", afirma José Ignacio Mijangos, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA).

El tratamiento y la rehabilitación de la audición enfocada en adultos será uno de los ejes centrales del 15º Congreso Nacional de Audioprotesitas, organizado por ANA, que reunirá en Madrid a cerca de 200 profesionales en audioprótesis, audiología, otorrinolaringología y logopedia.

Noticias relacionadas

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

Arrancan los proyectos beneficiarios del programa Comte-Innovación de la Fundación General CSIC

Alegría augura que el CSD decidirá “en consonancia” con el expediente del TAD a Rocha

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris