Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España vuelve a Egipto para excavar una cámara sepulcral de hace 3.500 años

lunes, 14 de noviembre de 2011, 12:40 h (CET)
- Unión Fenosa Gas aporta 300.000 euros al proyecto "Djehuty" del CSIC

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volverá en enero de 2012 a Luxor (Egipto) para iniciar la undécima campaña del proyecto "Djehuty", que explora el área donde se encuentran las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1.500 y 1450 a.C.



En esta ocasión, el CSIC contará con la financiación de Unión Fenosa Gas, que aportará 300.000 euros para los próximos dos años de campaña.

El convenio de colaboración entre ambas entidades fue suscrito este lunes en Madrid, en un acto al que asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el director general de Unión Fenosa Gas, Alessandro Della Zoppa, y el presidente de esta compañía, José María Egea.

El equipo de investigación, dirigido por el egiptólogo del CSIC José Manuel Galán, viajará a Egipto el 9 de enero del próximo año. Tras 10 años de trabajo, los investigadores han hallado un depósito con más de 80 figurillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad; un cementerio animal de época grecorromana, con "cientos" de momias de ibis y halcones; "la tabla del aprendiz" (un singular "pizarrín de escuela"); numerosos ramos de flores secas de entierros de hace 1.000 años y la tumba de "Iqer", un arquero que vivió 500 años antes de Djehuty. Las excavaciones se desarrollan en la necrópolis Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental del Nilo, en la antigua Tebas.

El director del proyecto agradeció el apoyo de Unión Fenosa Gas, que cuenta en Egipto con una planta de licuefacción de gas, en la localidad de Damietta. "Los científicos necesitamos de vez en cuando un caramelo para vencer los obstáculos que nos vamos encontrando. Haremos todo lo posible por estar a la altura de las circunstancias", añadió. FUTURO "ESPERANZADOR"

En opinión de Galán, el futuro del proyecto es "aún más esperanzador". Tras la excavación de la tumba de Djehuty, que finalizó en la anterior campaña, se centrará en su restauración (para la limpieza y recomposición de las paredes) y en la documentación de la zona.

Sin embargo, las "grandes esperanzas" de los científicos se centran en su tumba vecina, perteneciente a Hery. "El año pasado encontramos la entrada a su pozo funerario, que nos llevará a su cámara sepulcral. No podemos predecir en qué estado nos la encontraremos, pero sólo su excavación es ya importante para el proyecto", prosiguió Galán.

"Creemos que nos esperan enterradas más de una docena de tumbas nuevas, desconocidas hasta la fecha. Es posible que no todas se conserven en buen estado, pero con que sólo la mitad tengan parte de su decoración original, el proyecto tiene por delante años de investigación prometedores. Nos esperan todo tipo de sorpresas", añadió.

Durante su intervención, la ministra afirmó que "la ciencia no progresará por el camino correcto si no se cuenta con las Humanidades". "Tienen que estar en todos y cada uno de los proyectos que abordamos", concluyó Garmendia.

Noticias relacionadas

Luz verde definitiva a las tarjetas de discapacidad y de aparcamiento comunes para toda la UE

Fomentan el conocimiento de la investigación biomédica en jóvenes

Las campañas de vacunación mundial han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Candidatos con discapacidad intelectual participan mañana en un debate electoral para el Comité de Representantes de Plena inclusión Madrid

Los bancos de alimentos refuerzan su contribución ante la nueva ley de prevención de desperdicio alimentario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris