Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

20-N. El Constitucional admite a trámite el recurso de Anticapitalistas por la anulacion de candidaturas

miércoles, 2 de noviembre de 2011, 10:50 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por Anticapitalistas contra la anulación de cuatro de sus candidaturas en Pontevedra, Baleares, Valladolid y Málaga. La sentencia se hará pública antes del inicio de la campaña electoral.

Esta formación estima que la exigencia de avales para poder presentarse a las elecciones es una "descarada infracción de los más esenciales valores que plasma y representa la Constitución", además de un "auténtico ataque" sin "justificación" a la esencia del Estado democrático.

El recurso de amparo presentado por Anticapitalistas señala que la "seriedad" del procedimiento electoral no puede verse condicionada por la necesidad de avales, puesto que el aval requiere datos como el nombre y apellidos, el DNI y la circunscripción en la que se está censados, que violan el principio confidencialidad.

El escrito al Constitucional destaca precisamente que "la exigencia de recogida de avales cercena la libre expresión de la voluntad popular", al impedir que se presenten candidaturas que superan el filtro de los avales.

Asimismo, Anticapitalistas denuncia que se ha vulnerado el derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad que protege el artículo 23.2 de la Carta Magna.

Además, considera que "los poderes públicos deben evitar la obstaculización de dicha participación por expreso mandato de la constitución, de modo y manera que cualquier obstrucción limitativa del ejercicio de la soberanía popular supone un frontal ataque a cuanto es consustancial a un estado social y democrático de derecho".

En definitiva, esta formación entiende que "cualquier limitación del fin primordial o esencial de un partido político (concurrir a los procesos electoral para poder participar en la dirección de los asuntos públicos) supone un ataque a la Constitución".

Además, acompaña su recurso de varias sentencias del Tribunal Constitucional que defienden "la apertura del ordenamiento a cuantas opciones políticas puedan y quieran nacer y articularse en la realidad social constituye un valor que sólo cabe proteger y propiciar".

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris