Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

20-N. IU pide la disolución de la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU

jueves, 27 de octubre de 2011, 18:44 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida propone en el programa con que concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre la disolución de la OTAN y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así consta en el noveno y último apartado del citado programa, recogido por Servimedia, y que bajo el título "Propuestas para la paz", aloja todas las propuestas de la coalición en materia de política exterior.

IU considera que "la democratización de las instituciones internacionales exige la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo" y que el "gobierno democrático del mundo" ha de radicar en la Asamblea General y no el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respecto a la Alianza Atlántica, IU entiende que "supone una amenaza para la paz", debido a "un concepto estratégico que le permite actuar en cualquier parte del mundo sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", y que sus bases en todo el mundo cumplen "una función vital de control, espionaje y avituallamiento de las fuerzas de intervención". Por ello, estima que todas esas bases "deben replegarse a territorio de los EEUU".

En el caso particular de España, IU deplora que el Gobierno haya cedido la base de Rota para que apuntale el sistema antimisiles y considera que "una decisión de esta envergadura corresponde a las Cortes Generales y debe ser sometida a referéndum", para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren dar a su país un papel en el rearme mundial y el consiguiente aumento del gasto militar.

En relación a la ONU, IU aboga por su "rediseño y reconstrucción" para que sus 193 estados miembros ejerzan con una estructura "más participativa y democrática" el gobierno mundial.

La coalición apela al reciente veto de EEUU a la intención "inmensamente mayoritaria" de la Asamblea General de la ONU de reconocer al Estado palestino como el último botón de muestra de la necesidad de apostar por esa estructura y, por consiguiente, eliminar el Consejo de Seguridad.

Noticias relacionadas

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

Movilización de las federaciones del PSOE en apoyo de Sánchez

El abogado de Puigdemont no tiene “ninguna preocupación” de que la Justicia europea pueda tumbar la ley de amnistía

Torres denuncia la actitud "sumisa" del PP ante Vox y le emplaza a volver "a la senda de las leyes de memoria democrática"

Uno de cada seis votantes de ERC en las generales se ha pasado a Junts per Catalunya

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris