Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física entrega sus premios Juan Palau 2020

sábado, 5 de diciembre de 2020, 18:03 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física entregó esta sábado sus premios Juan Palau 2020. Entre los galardonados están Jacobo Garrido, campeón del mundo en 400 metros libres en 2019 en categoría S9, el ADB Barberá del Vallés de hockey en silla de rueda, el periodista de Servimedia, Mario García, experto en baloncesto en silla de ruedas y también tuvo un reconocimiento el Comité Paralímpico Español, que este año celebra su veinticinco aniversario.


El premio al 'Mejor deportista' fue para el nadador gallego Jacobo Garrido, campeón del mundo en 400 metros libres en 2019 en categoría S9 y aspirante a estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Garrido, a través de un vídeo, al no poder acudir a recoger el galardón debido a encontrarse en Castellón compitiendo dijo que el premio "me hace seguir día a día para cumplir mis objetivos".


En la categoría de 'Técnico-Árbitro' el premio fue para Abraham Carrión, seleccionador español femenino de baloncesto en silla de ruedas que clasificó a las jugadoras nacionales para los Juegos Paralímpicos de Tokio veintinueve años después de la única participación en los Juegos de Barcelona'92.


"Es un sueño ir a los Juegos y alcanzar una meta con nuestro cuerpo técnico en la selección femenina. Conseguirlo ha sido una satisfacción enorme y tenemos mucha ilusión por competir", dijo Carrión.


El premio a la 'Mejor entidad' fue para el ADB Barberá del Vallés de hockey en silla de ruedas. Lo recogieron su presidenta, Cristina Arroyo, y el entrenador Antonio González. Arroyo expresó que "no han sido fácil estos meses. Los que jugamos al hockey somos personas vulnerables y las medidas que hemos tenido que tomar, aparte del protocolo, son bastante extremas. Ahora entrenamos con mucha responsabilidad y mucha ilusión porque tenemos que seguir".


En la categoría de 'Patrocinador', el premio fue para Plus Ultra Seguros, que lleva cuatro años acompañando al deporte adaptado. "Este premio es un reconocimiento a una trayectoria de la que estamos contentos. Las personas están dentro de los principios gestores de la entidad y este premio es un incentivo. Los valores del deporte de personas con discapacidad están asociados a los valores que queremos impulsar y pensamos que nos reforzamos mutuamente y el retorno es enorme", manifestó Pablo Sampedro, director de Red Agencial, Instituciones y Marketing de Plus Ultra Seguros.


Mario García Ramírez, periodista de Servimedia y experto en baloncesto en silla de ruedas, que se llevó el premio en la categoría 'Medio de Comunicación' explicó sus sentimientos por este deporte. "El baloncesto en silla de ruedas me transmite emociones y sensaciones, la gran mayoría positivas. Me ha permitido descubrir un mundo maravilloso porque cuando estudié periodismo soñaba con ser periodista deportivo y lo he cumplido con un deporte que antes, para mi, era desconocido".


El premio a la 'Deportividad' fue para Paula Sánchez Ollacarizqueta, de once años. En enero de 2019, en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de natación, recibió la medalla de bronce como tercera de su categoría alevín. Tras una reclamación del padre de otra nadadora que acabó segunda, se comprobó que había un error en la clasificación y Paula finalmente quedó cuarta. Lejos de llorar o disgustarse por perder esa medalla, Paula entendió la decisión al creer que "seguro que habría otra niña triste por no conseguirla". Casi dos años después, Paula sigue practicando natación y confesó que se fija en Teresa Perales, una nadadora que le "encanta".


El premio a la categoría 'Trayectoria deportiva' fue para Carlos Soler, un pionero de la esgrima desde su primer torneo en 1994 hasta su retirada en 2013. Actualmente es el coordinador nacional de esgrima en silla de ruedas. "La esgrima me lo ha dado todo, me ha ayudado a aprender de las victorias y de las derrotas y, por lo tanto, en el día a día, la he llevado siempre conmigo", apuntó Soler, que reconoció que la esgrima española ha estado "en lo más alto durante mucho tiempo y actualmente es muy difícil seguir a ese nivel porque necesita mucha dedicación y en España no se le ha podido dar el cien por cien".


Ese mismo premio en la categoría 'Trayectoria deportiva' también fue para Javier De Aymerich de San Román, que destacó que la natación ha supuesto "una gran parte" de su vida".


El premio de las 'Ciencias' fue para Saleki García Gómez, que recordó que "la ciencia juega un papel fundamental cuando se une al deporte, da las herramientas necesarias para ver la viabilidad de las cosas que implementan y puede ejercer un cambio".


Gabriel Forteza Vassallo, tras escribir el libro 'Sin miedo a caer', la biografía del nadador Xavi Torres, recibió el 'Premio de las Letras'.


"Escribí un libro de Xavi Torres por sus gestas, sus récords, sus registros y por ser un fenómeno social" dijo Forteza.


Durante la gala también hubo un reconocimiento para el Comité Paralímpico Español, que este año 2020 celebra su veinticinco aniversario.


José Alberto Álvarez, presidente de la FEDDF, desveló que la placa recibida por el CPE reproduce una frase de Juan XXIII en la clausura de los Juegos de Roma 1960 en la que habla del "valor de la energía y del alma de los deportistas que compitieron por encima de las limitaciones físicas".


Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, recogió la placa recordando a Juan Palau, un ferviente impulsor del deporte de personas con discapacidad física, y destacó los logros conseguidos de manera conjunta."Seguiremos consiguiendo muchas cotas de inclusión, igualdad de oportunidad y derechos", subrayó Carballeda.


El acto lo cerró el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, que destacó la "satisfacción y la importancia de realizar un evento como éste, con una carga emotiva grande, para honrar la figura de Juan Palau".


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris