Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Indra se adjudica el desarrollo de la ‘ventanilla única logística'

viernes, 27 de noviembre de 2020, 17:33 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y Adif han adjudicado a Indra el desarrollo del proyecto ‘Simple’ (por las siglas en inglés de Simplification of Processes for a Logistic Enhancement), la plataforma tecnológica que pretende ser la ventanilla única que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.


El proyecto lo llevará a cabo la UTE formada por Indra y su compañía Mindsait, MindTrade Platform, según informó este viernes Indra en un comunicado.


La nueva plataforma tecnológica supone aprovechar para todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la experiencia de la ventanilla única portuaria (Dueport) ya implantada por Indra.


La ventanilla única asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional.


Esto, según Indra, permitirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones. A esta última contribuirá una solución de registro distribuido blockchain, a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma.


La ventanilla única logística garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados. De esta forma, contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles y/o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.


La nueva plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa, permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística, intercambiar información de manera digital y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información.


También facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado. Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.


La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la ventanilla única logística española hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.


Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones.


VANGUARDIA EUROPEA


Con este proyecto estratégico de logística nacional, Indra dice que contribuye a situar a España a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías, tal como promueve la Comisión Europea en el marco del Digital Transport&Logistic Forum (DTFL).


El desarrollo e implantación de la ventanilla única logística supone un hito importante en la aplicación de blockchain al sector logístico y es también un proyecto de gran complejidad técnica, debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.


Para llevar a cabo con éxito el proyecto, Indra unirá su experiencia internacional y capacidades únicas en sistemas de gestión de transporte multimodal y plataformas de integración logística y de comercio exterior, así como las de Minsait, en servicios de desarrollo, implantación o mantenimiento de plataformas basados en tecnologías de registro distribuido, blockchain.


El proyecto contará adicionalmente con los medios y capacidades propias de SIA, una compañía de Indra, como empresa especialista en ciberseguridad, identidad y firma digital. Además, Indra colaborará y probará la nueva solución con empresas relevantes de la industria, grupos de interés y universidades, con el objetivo de crear un ecosistema que impulse el uso de la plataforma.


La solución que Indra va a desarrollar para Puertos del Estado, ADIF, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está basada en la ventanilla única logística de su línea de soluciones Mova Traffic, aplicada al sector de puertos y logística, que facilita una gestión integral y óptima del transporte sincromodal de mercancías. Mova Traffic permite mejorar los procesos operativos y ofrecer una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados y la mejora de la competitividad.


La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única, Port Community System o Logistic Community Systems en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola, Cabo Verde o Chile, mejorando notablemente su competitividad. Por ejemplo, la tecnología desarrollada por Indra ha hecho posible reducir en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga que se movilizan por el puerto de Valparaíso, ha mejorado su productividad en un 17% y logrado un ahorro de costes de transporte estimados en 60 millones de dólares anuales.


Indra cuenta en el sector de Transportes con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.


Noticias relacionadas

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la administración general

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris