Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Interior acerca a otros cinco presos etarras al País Vasco

jueves, 26 de noviembre de 2020, 15:21 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha trasladado a cinco presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y acordado la progresión a tercer grado de otra reclusa de la banda terrorista.


Según informó este jueves, los presos acercados son Olga Comes Arambillet, que va de Asturias a Pamplona; Guillermo Merino Bilbao, de Valencia a Zaragoza; José Javier Arizcuren Ruiz, de Murcia a Logroño; Joanes Larretxea Mendiola, de Ciudad Real a Asturias; Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, de Cádiz a Zaragoza; y Idoya Martínez García, que ha sido clasificada en tercer grado.


Respecto al historial de cada uno de los terroristas, indicó que Olga Comes, que pasa del Centro Penitenciario de Asturias al de Pamplona, ingresó en prisión el 4 de diciembre de 2012 y cumple una condena de 9 años, 1 mes y 15 días por los delitos de depósito de armas y secuestro.


Esta terrorista completó las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2019. Ha aceptado la legalidad penitenciaria. Por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos y a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión asturiana, la Secretaría General ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Pamplona.


A ZARAGOZA Y LOGROÑO


Guillermo Merino, que irá del Centro Penitenciario de Valencia al Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, ingresó en prisión el 7 de enero de 2000 y cumple una condena de 26 años y 8 meses de prisión por los delitos de colaboración con banda armada, tentativa de asesinato, estragos, tenencia de explosivos, depósito de armas y acusación y denuncia falsa.


Merino completó las tres cuartas partes de condena en diciembre de 2019. Asume la legalidad penitenciaria y, a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro valenciano, se ha resuelto progresarle a segundo grado y el trasladarle a la prisión de Zaragoza.


A su vez, José Javier Arizcuren Ruiz, que pasa del Centro Penitenciario de Murcia-II a el Centro Penitenciario de Logroño, ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación.


Arizcuren cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado al Centro Penitenciario de Logroño.


SECUESTRO Y ASESINATO


Asimismo, Joanes Larretxea, que va del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, al Centro Penitenciario de Asturias, entró en la cárcel el 14 de mayo de 2014 y cumple una pena de 40 años por asesinato, detención ilegal, daños, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos.


Larretxea alcazará las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2044. Acepta la legalidad penitenciaria y consta escrito de reconocimiento del dolor causado en el que renuncia a la violencia. Se ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de Asturias.


Por su parte, Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, que será llevado del Centro Penitenciario de Puerto I, en Cádiz, a la prisión de Daroca, en Zaragoza, ingresó en prisión el 26 de marzo de 2003 y cumple una condena de 20 años de prisión por tentativa de asesinato.


Este terrorista completó las tres cuartas partes en marzo de 2018. Ha aceptado la legalidad penitenciaria. Se ha resuelto progresarle a segundo grado y su traslado al Centro Penitenciario de Daroca, en Zaragoza.


PASE AL TERCER GRADO


Por último, Instituciones Penitenciarias ha dispuesto además la clasificación en tercer grado penitenciario de la interna Idoya Martínez García, que ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2003. Su condena es de 31 años y 2 días por los delitos de tenencia de explosivos, depósito de armas y robo.


Martínez alcanzó las tres cuartas partes en marzo de 2018. Esta terrorista también acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista y ha remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia, lamenta el daño causado y se responsabiliza del dolor causado a sus víctimas


Por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos y a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias en el que cumple condena, la Secretaría General ha resuelto la progresión a tercer grado y traslado al Centro Penitenciario de Álava, próximo a su arraigo social y familiar.


Noticias relacionadas

Danza, coro rociero, mercadillo de segunda mano y los previos a las fiestas de Las Matas, propuestas para el fin de semana en Las Rozas

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la primera fase del itinerario peatonal de Usera

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el Puente de Ventas para hacer frente a los deterioros que presenta su estructura metálica

El Ayuntamiento de Madrid congela la concesión de licencias para viviendas de uso turístico y endurece las sanciones

Majadahonda ofrece más de 5.300 plazas en actividades en verano para favorecer la conciliación familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris