Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las quejas sobre la crisis del Covid-19 dominan en las 26.000 actuaciones del Defensor del Pueblo en lo que va de año

jueves, 26 de noviembre de 2020, 13:35 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, indicó este jueves que hasta la fecha ha tramitado 26.000 actuaciones, la mayoría relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.


Así lo subrayó este jueves durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo Durante, en la que pidió reforzar la atención de la salud y terminar con la temporalidad de los sanitarios y que el modelo residencial apueste por un trato más “doméstico”.


El Defensor concretó que las quejas versan sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma, las libertades públicas y carencias del Sistema Nacional de Salud. En su opinión, esta crisis ha agudizado algunas de las carencias que venía arrastrando el Sistema Nacional de Salud, “cuya capacidad de respuesta se ha visto casi superada en los peores momentos”.


Entre dichas carencias, el Defensor destacó “la debilidad de la atención primaria; la fragilidad de los servicios de urgencias hospitalario; el problema crónico de las listas de espera de especialidades, y la insuficiente atención pública a la salud mental”.


Según explicó, “la restricción de gasto durante la crisis económica redujo los presupuestos sanitarios de las administraciones públicas, lo que se tradujo en una menor inversión en equipos y obras de mantenimiento (sobre todo en los hospitales más antiguos), así como en una reducción de las plantillas, que además tenían peores condiciones laborales, contratos menos estables y menores salarios”.


REVISAR EL MODELO


En su opinión, para robustecer el sistema “hay que revisar el modelo organizativo para aumentar la eficiencia”. En este contexto, Fernández Marugán resaltó que “la sanidad en España no requiere edificios más grandes ni infraestructuras espectaculares, necesita que se apoye el sistema público sanitario y realizar una gestión más eficaz y coordinada de los recursos humanos y materiales”. “El Sistema Nacional de Salud es garantía de igualdad y de seguridad y los poderes públicos no pueden relajar su cuidado y mantenimiento”, enfatizó.


Por ello, el Defensor instó a reforzar la atención primaria “con profesionales, medios técnicos y organizativos” y la atención hospitalaria “para reducir listas de espera”, así como a terminar con la precariedad y la temporalidad en el trabajo que “son el mayor problema para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”. Asimismo, afirmó que es urgente mejorar la coordinación interterritorial.


RESIDENCIAS


En la comparecencia, Fernández Marugán también demandó más dotación de personal en los centros residenciales y más formación de estos trabajadores, que se mejore la asistencia sanitaria y que se incremente la capacidad inspectora de las comunidades autónomas para vigilar el correcto funcionamiento de las residencias.


Según resaltó, las carencias advertidas en el pasado por la Institución se han puesto de manifiesto con la llegada de la pandemia a las residencias en febrero de 2020. “Estos centros han resultado ser el mejor caldo de cultivo para la propagación del virus”, ha enfatizado.


“Se llegó a esta emergencia sin planes eficaces de contingencia, con plantillas muy ajustadas y con infraestructuras y recursos materiales básicos, en muchos casos insuficientes”, denunció, llamando a la necesidad de que las comunidades autónomas cuenten con un sistema de monitorización de los centros, un sistema de alerta temprana y que cada residencia tenga un plan de contingencia.


A partir de las investigaciones realizadas también concluyó que los primeros protocolos “no consiguieron atajar los brotes porque llegaron cuando el coronavirus ya estaba dentro de los centros”.


Noticias relacionadas

Fallece un ciclista tras perder el control de la bici e impactar con una señal

Almeida: “La capital se convierte un año más en buque insignia del tenis mundial gracias a Mutua Madrid Open”

Una mujer, hospitalizada en estado grave tras ser atropellada por un autobús en Callao

Un incendio en un edificio de Puente de Vallecas deja nueve intoxicados leves

Móstoles organiza actividades para las fiestas del Dos de Mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris