Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno busca una tramitación exprés de los Presupuestos en el Senado

jueves, 26 de noviembre de 2020, 12:56 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los acuerdos alcanzados por el Gobierno esta semana con las formaciones presentes en el Congreso de los Diputados y en el Senado le dan la mayoría necesaria para que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en la Cámara Alta sea exprés y las cuentas salgan aprobadas en tiempo récord.


Fuentes gubernamentales admitieron a Servimedia de que el objetivo del Gobierno era cerrar los acuerdos en el Congreso para que los PGE no incorporasen ninguna enmienda durante su tramitación en el Senado, acortando así los plazos de tramitación al darse la aprobación definitiva y sin modificaciones de las cuentas públicas, sin necesidad de una segunda vuelta por el Congreso, necesaria cuando el Senado introduce cambios en los proyectos legislativos.


Ese objetivo es el que se fraguó con el acuerdo con el PNV y ERC, ya que al sumar los votos de los senadores de estas formaciones a los de PSOE y Unidas Podemos suman la mayoría necesaria para aprobar el proyecto de ley.


De esta manera, las cuentas podrían quedar aprobadas directamente en Pleno programado por el Senado para el 22 o 23 de diciembre, si bien, las fuentes consultadas apuntaron que las formaciones que integran el Gobierno podrían tener que presentar alguna enmienda técnica para mejorar el texto que salga del Congreso la próxima semana, fruto de la tramitación urgente que se está dando al texto.


En caso de ser así, el proyecto volvería después al Congreso para que el Pleno decida en torno al día 29 de diciembre si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva sin tener que volver a pasar por el Congreso.


A este respecto, cabe resaltar que, en cualquiera de los dos casos, está previsto que las cuentas públicas realicen todo el procedimiento en un tiempo récord de menos de dos meses, ya que los plazos habituales en la tramitación presupuestaria llevan a que todo el proceso lleve unos tres meses.


En concreto, el proyecto entrará en la Cámara Alta el 9 de diciembre, una vez que este mismo jueves ha finalizado la votación en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las 3.794 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios presentes en dicha Cámara y en la que se han incorporado enmiendas de las formaciones consideradas socios prioritarios por el Gobierno: PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, PRC, Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias. También fue aprobada una enmienda de Ciudadanos, quien, sin embargo, ha votado esta semana en contra de los Presupuestos en la votación de cada una de sus partes.


El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos del Congreso, fruto de la incorporación de esas enmiendas, será debatido y votado la próxima semana por el Pleno del Congreso, que volverá a votar todas las enmiendas que no han sido aprobadas y que los grupos decidan mantener vivas, para, posteriormente, enviarlo al Senado, donde las cuentas públicas seguirán su tramitación.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris