Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garicano confía en un control de los fondos europeos para evitar "el turbocapitalismo de amiguetes"

jueves, 26 de noviembre de 2020, 12:36 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, expresó este jueves en 'NEF Online' su confianza en que se puedan articular mecanismos de control suficientes para asegurar que los fondos europeos de recuperación se destinan de forma efectiva a reformas necesarias para asegurar una economía productiva y no a un "turbocapitalismo de amiguetes".


En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Garicano denunció que la proyección de ingresos en los Presupuestos Generales del Estado es "extraordinariamente optimista", incluso "alocada", y los gastos se concentran en partidas corrientes que implicarán un aumento del déficit estructural, una senda de gasto que la economía "no va a poder aguantar".


Garicano considera que la amenaza de Polonia y Hungría a esos fondos europeos de recuperación "no es creíble" porque ellos son también receptores. Sin embargo, sí expresó su preocupación por lo que considera un riesgo de que ese dinero sirva a un "turbo capitalismo de amiguetes" eliminando controles y barreras a gasto superfluo. Lo que ha pasado con los casos 'Gürtel' o los ERE de Andalucía "se va a quedar corto" con lo que puede ocurrir si no hay controles a ese gasto y hay gente que "le echa toda la cara que puede".


Abogó por ello por medidas para que "se controle y se condicione" el destino de esos fondos, y señaló como prioritaria en España la inversión en educación y formación del capital humano, copiando incluso el modelo de Francia para que la ayuda sea directa a las personas en formación con itinerarios definidos en función de las necesidades. Otra inversión necesaria en España es para que la Administración "se ponga en el siglo XXI", ya que se ha mostrado "anquilosada".


Aunque no quiso avanzar cuál será el voto final de Ciudadanos a los Presupuestos, porque es algo que deben decidir los diputados en el Congreso, alertó de que son "claves" para el futuro de España, y si esos fondos se gastan en una "campaña electoral del presidente", Pedro Sánchez, el país quedará endeudado "para siempre".


Garicano juzgó irónicamente "muy curioso" que el Gobierno pivote su acción política "en el mantenimiento y el aumento de los privilegios" que defienden los partidos nacionalistas, y "de repente se le ocurra que Madrid es el problema" de los desequilibrios fiscales entre comunidades autónomas, teniendo diferencias tan "enormes" como las del País Vasco y Navarro, o la que pretenden los independentistas en Cataluña. Si se quiere establecer un marco común, "estupendo", dijo, pero que no se aplique "la ley del embudo" por la que solo se premia a quienes protestan.


"Me da miedo", aseguró, porque el mensaje que se envía es "si no se hace independentista no le hacemos caso", y que la forma de obtener respuesta es "manifestarse o hacer kale borroka".


"POPULISMOS LATINOAMERICANOS"


Garicano se mostró convencido de que sin el control de la Unión Europea España estaría tomando "el camino de los populismos latinoamericanos", ya que hay un ministro, el de Consumo, Alberto Garzón, que considera "un héroe" a Lenin, y ministros que han sido "colaboradores de gobiernos represivos y autoritarios". Hay una "pulsión populista" en muchas partes del mundo, también en España, aseguró, de la que "Europa nos protege", y por eso el respeto a las premisas del Estado de Derecho es "condición" para la recepción de esos fondos.


Dado que la gestión de los fondos se ha centralizado en la Oficina del Presidente del Gobierno, que está dirigida por "un comunicólogo", Iván Redondo, Garicano se preguntó si ese dinero se destinará a que España crezca mejor, o a que el PSOE obtenga unos mejores resultados electorales. Su trabajo no es gobernar ni gestionar, dijo, y por eso "no debería estar manejando una cantidad de dinero así para el futuro de España". En todo caso, aseguró que Ciudadanos trabaja para que se establezca un mecanismo de control "potente" que incluya la potestad de la comisión de "quitar el dinero" si se considera que se está "despilfarrando".


La también eurodiputada de Ciudadanos y exdirigente del PSOE Soraya Rodríguez explicó también las medidas que el partido defiende en las instancias europeas para frenar el cambio climático, entre ellas la llamada "tasa al carbono", para impulsar la descarbonización de la economía no solo en Europa sino en el conjunto del mundo. Para ello, precisó Garicano, se está trabajando en un "ajuste en frontera", de forma que las industrias contaminantes que no paguen por esa contaminación en la UE ni tampoco en el país donde producen, lo tengan que hacer si quieren vender sus productos en Europa.


Soraya Rodríguez celebró los avances de la Unión Europea en materia de salud a raíz de la gestión de la pandemia, lo cual "marca la línea a seguir en el futuro", y Garicano se mostró convencido de que la relación comercial con Estados Unidos "se va a reconducir" tras la victoria de Joe Biden, que seguirá defendiendo los intereses de su país pero permitiendo el avance de los demás y no "disparando desde la cintura a todo lo que se mueve".


Noticias relacionadas

Sumar constata que EH Bildu es una formación política legal y pide "a todos los partidos" pasos hacia un futuro en paz

El PP critica a Sánchez por su silencio sobre los equilibrios de Bildu con ETA

El Gobierno y el PSOE piden al PP que deje de hacer el “ridículo” y de manipular el informe de la Comisión de Venecia

El PSOE madrileño pide a Ayuso “explicaciones completas” por el caso de su pareja

ERC presenta un programa para las elecciones catalanas con más de 500 propuestas “realistas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris