Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Ayuntamiento de Madrid organiza la 'I Semana Madrileña de la Accesibilidad' para esta semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de noviembre de 2020, 13:17 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, y de la Oficina de Accesibilidad, que lidera Miguel Ángel Valero, organiza la I Semana Madrileña de la Accesibilidad del 23 al 27 de noviembre de 2020.


Bajo el lema ‘Hagamos Madrid Accesible’, esta semana tiene como objetivos ser un punto de encuentro en la ciudad de Madrid para el fomento de la accesibilidad para todas las personas, sensibilizar al respecto del rol que toda la ciudadanía tiene en esta materia y poner en común soluciones conjuntas y transversales que contribuyan a mejorar el día a día de la ciudad.


El contenido de la semana se desarrollará mediante diálogos de expertos y mesas interactivas que tratarán de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas temas como: 'Agentes de Accesibilidad', 'Mi Ciudad Accesible', 'Accesibilidad Sostenible', 'e-Accesibilidad' y 'Un Futuro Accesible'.


La actividad contará con la participación de 25 ponentes, incluyendo técnicos del Ayuntamiento de Madrid, representantes del Tercer Sector, profesionales y académicos con dilatada experiencia en accesibilidad. Las sesiones se podrán seguir por Internet al ser retransmitidas, de forma accesible, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Madrid.


MESAS Y DIÁLOGOS


La conferencia de apertura ‘Claves de accesibilidad para la ciudad del siglo XXI’ correrá a cargo, el lunes 23 de noviembre, de Nieves Navarro Cano, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.


En el diálogo ‘Hagamos Madrid Accesible: Agentes de Accesibilidad’ participarán el coordinador de la Comisión de Accesibilidad de Cermi, Juan José Cantalejo Cano, y Cristina Rodríguez-Porrero Miret, de UDP Madrid, mientras que en la mesa interactiva intervendrá la subdirectora general de Igualdad y Diversidad, del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, María Benítez Carrasco.


El martes en el diálogo ‘Mi Ciudad Accesible’ hablará el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón Priore, junto con Óscar Redondo Rivera, arquitecto de AM Arquitectura y Urbanismo. En la mesa interactiva estará la directora gerente de la Fundación del Lesionado Medular, Susana Martín Polo.


Más tarde, en el diálogo ‘Retos de accesibilidad en el espacio urbano’ participarán la coordinadora General de Distritos, del Área de Transparencia y Coordinación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Emma Aranda Plaza, y el arquitecto y vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau), Delfín Jiménez Martín, mientras que en la mesa interactiva estará la directora general de Down Madrid, Elena Escalona Lara.


Para el miércoles, en el diálogo ‘Accesibilidad sostenible’, intervendrán el subdirector general de Parques y Viveros, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria Carreras, y el jefe del Departamento de Seguridad, Accesibilidad y Proyectos Prestacionales, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, José Carlos Pérez Martín, con la participación en la mesa interactiva de la directora de Proyectos de eCapaz-Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Sandra Pereira Pinto.


Además, en el siguiente diálogo ‘Transporte público incluyente’ estarán la jefa del Área de Responsabilidad Social Corporativa y Accesibilidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Elena Cifuentes Barroso, y el subdirector general de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi, José Javier Rodríguez Hernández, mientras que la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid¸ María Teresa Rodríguez Peco, participará en la mesa interactiva.


Por su parte, el jueves, el diálogo ‘Señalización y contenidos multimedia para todos’ contará con el jefe de Servicio de Paisaje y Arte Público, dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Federico Manzarbeitia Arambarri y Alejandro Rodríguez Ascaso, profesor de la UNED. En la mesa Interactiva estará el director general de Plena Inclusión Madrid, Ángel San Gregorio Marinas.


Más tarde, en el diálogo ‘e-Accesibilidad: Información y Comunicación’ intervendrán el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y la catedrática del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, Belén Ruiz Mezcua, mientras que en la mesa interactiva participará el gerente de Accsys, del Grupo AEC, Andrew Godfrey.


Por último, el viernes, dentro del Diálogo ‘Un futuro accesible’, participarán el director general Conservación de Vías Públicas del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, José Miguel Baena Rangel y el jefe de Servicio de Rehabilitación del Área Delega de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.


Las intervenciones de todos los diálogos durante la semana estarán moderadas por el subdirector general de la Oficina de Accesibilidad, dependiente del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero Duboy.


La clausura de la I Semana Madrileña de la Accesibilidad correrá a cargo del alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris