Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes: "Por primera vez en nuestra historia democrática, una crisis no ha traído recortes en Cultura"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de noviembre de 2020, 12:07 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que "por primera vez en nuestra historia democrática, una crisis no trae como consecuencia recortes en Cultura".


Uribes hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a El Socialista y recogida por Servimedia. En ella, destacó que un momento de crisis como el actual, la inversión en Cultura ha subido.


En este sentido, recordó que los presupuestos para este ministerio suben en torno al 38%, que "es una cifra importante. Y las políticas culturales del conjunto del Gobierno –porque ahí hay que añadir también Patrimonio Nacional, el Instituto Cervantes, Hacienda - todo eso sube un 25%, por tanto tenemos una oportunidad con estos presupuestos de fortalecer la cultura, impulsarla hacia el futuro y el deporte también".


Todo ello, remarcó, ha puesto en evidencia que "cada día está más claro en sociedades abiertas, en sociedades avanzadas, que el deporte y la cultura son derechos de la ciudadanía".


Durante la pandemia, Rodríguez Uribes destacó en esta entrevista de El Socialista que "esta experiencia trágica y difícil nos ha permitido reconocer el valor de la cultura. Hemos comprobado en esos meses en casa lo necesaria que es, desde el punto de vista del entretenimiento, pero también de consolarnos en los momentos difíciles, de acompañarnos". "Ha sido una parte positiva poner en valor a la cultura, es un derecho fundamental y se ha puesto de relieve su importancia con esta situación difícil que hemos vivido", remarcó.


En su opinión, "ahora la oportunidad que tenemos por delante está vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, que aprovechemos la crisis para que los sectores culturales se fortalezcan para el futuro en términos de digitalización, de transición energética, que sirvan de empuje en el combate contra la despoblación".


LA CULTURA ES SEGURA


En cuanto a la campaña del Ministerio de Cultura y Deporte 'Cultura Segura', Uribes subrayó que "es una necesidad humana fundamental, no podemos vivir sin cultura". "La cultura, decían los clásicos del renacimiento y de la ilustración, es expresión de nuestra dignidad. Los seres humanos somos los únicos animales capaces de crear pensamiento, emociones, belleza de una forma consciente. Eso es la cultura y eso se va acumulando a lo largo del tiempo y da la identidad de nuestras sociedades, en Europa, en España. Un país como el nuestro que es un país rico, diverso, plural en lenguas, en tradiciones, etc", abundó.


Por ello, insistió en que los espacios de la cultura "son seguros, están planificados, organizados, hemos ayudado para que se adapten esos espacios desde el punto de vista sanitario con recursos económicos a los cines, a los teatros…".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris