Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sol de día y frío de noche hasta el martes en gran parte de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de noviembre de 2020, 09:01 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El tiempo estable se impondrá hasta el próximo martes en buena parte de España con cielos mayormente soleados, alguna lluvia en zonas del Mediterráneo, temperaturas templadas durante el día y heladas nocturnas no sólo en áreas montañosas de la península, sino que varias capitales del norte se congelarán de noche.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este fin de semana hará más frío de lo normal en muchas provincias mediterráneas y la cuenca del Ebro, mientras que, por el contrario, los termómetros marcarán más de 20 grados sólo en Canarias y zonas del oeste de Andalucía.


Por la noche, se esperan heladas en 11 capitales de provincia. Así, el sábado se congelarán Teruel (-3ºC), Vitoria (-1) y Pamplona, Salamanca y Soria (0), y el domingo lo harán Cuenca y Teruel (-1), además de Burgos, Lleida, Logroño, Palencia, Pamplona, Soria, Vitoria y Zamora (0).


"Seguirán presentes las altas presiones, que favorecerán el enfriamiento nocturno por la presencia de cielos despejados y habrá heladas en zonas de montaña, páramos y también en la Meseta Norte, aunque de día volveremos a disfrutar de jornadas relativamente templadas. También volverán los bancos de niebla, pero, con el escudo que supone el anticiclón frente al paso de borrascas, no se esperan lluvias al menos hasta el miércoles o el jueves de la próxima semana, cuando podría llegar una borrasca atlántica", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


FIN DE SEMANA


Por otro lado, el fin de semana prevalecerá el tiempo anticiclónico, estable y sin lluvias en la mayor parte de España. Sólo lloverá sin importancia en el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, así como en el entorno del Estrecho y en Melilla. Ello se debe, según Del Campo, a “la acumulación de nubosidad procedente del Mediterráneo”.


Tanto el sábado como el domingo se formarán bancos de niebla en el interior peninsular, sobre todo en Castilla y León y en la Meseta Sur.


Las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo y las heladas se extenderán al norte de Aragón, el interior de Cataluña y la Meseta Norte, además de montañas y páramos del norte y del centro.


“En general, serán heladas débiles, como mucho de dos o tres grados bajo cero, aunque podrá bajar hasta los cuatro o cinco grados bajo cero en puntos de Teruel, Guadalajara y la zona central de Castilla y León”, apuntó Del Campo.


En cambio, las temperaturas diurnas se recuperarán, sobre todo en el norte, mientras que descenderán algo en el sur. En el interior del cantábrico se rondarán los 18 a 20 grados, en el valle del Guadalquivir se llegará a 22 o 24 grados y en el resto de la península las temperaturas diurnas oscilarán entre los 10 y 15, algo más altas cuanto más al este.


Entre las capitales de provincia, este sábado hará más calor diurno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26ºC), Sevilla (24) y Huelva y Cádiz (22), y menos en Lleida (12), Madrid y Zamora (13). Y el domingo será más caluroso por el día en Las Palmas de Gran Canaria (26), Santa Cruz de Tenerife (25) y Huelva y Sevilla (21), y más fresco en Logroño y Madrid (12), y Huesca, Lleida, Pamplona y Zaragoza (13).


PRÓXIMA SEMANA


Respecto a la próxima semana, el lunes seguirá el tiempo estable y sin grandes cambios. Si acaso, las heladas de madrugada se extenderán a más zonas de la meseta.


El martes será un día similar, aunque un sistema frontal llegará por la tarde al noroeste de la península y podría dejar lluvias débiles en Galicia.


A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en la predicción meteorológica porque se espera la llegada de una borrasca atlántica, que ese día llevaría lluvias al norte y oeste de la península, y el jueves no se descarta que llueva en cualquier zona de España. Las temperaturas apenas cambiarán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris