Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno defiende la necesidad de impulsar el ecosistema espacial europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 18:14 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defendió este viernes la importancia de que todos los actores implicados trabajen de manera conjunta y coordinada para construir una economía europea del espacio fuerte.


Así lo afirmó durante su participación en un encuentro informal del Consejo de Competitividad de la Unión Europea en la que los ministros a cargo de la política espacial de los Estados miembro hablaron, entre otras cosas, sobre el papel de la industria espacial europea en el contexto internacional. Posteriormente, Duque intervino en la reunión del 10º Consejo de Espacio UE-ESA.


En la primera de las reuniones, el ministro hizo hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente para que la industria europea salga reforzada en un contexto internacional cada día más competitivo y, en concreto, apostó por una política de innovación que potencie, tanto la competitividad de Europa en su conjunto como la participación de las empresas innovadoras, grandes, pequeñas y medianas, con demostrado potencial tecnológico. El ministro abogó por impulsar el crecimiento de todo el ecosistema espacial, desde las startups y las pymes, a los centros científicos y tecnológicos, pasando por las scaleups, midcaps y LSIs (large systems integrators).


INVERSIÓN PRIVADA


Además, defendió que, tal y como destacan las conclusiones del Consejo, es necesario aumentar los niveles de inversión privada en la industria europea del espacio respecto a la inversión pública. Sólo uniendo todas las fuerzas, eñaló, se podrá fortalecer la posición de Europa en el contexto internacional.


Este mismo mensaje de colaboración y cooperación también estuvo muy presente en el 10º Consejo Espacio UE-ESA, en el que se ha debatido sobre las acciones, tanto políticas como regulatorias y programáticas, que deben poner en marcha la UE, la Agencia Espacial Europea y sus Estados miembro para construir una economía europea del espacio robusta, fomentar la autonomía, seguridad y resiliencia del espacio europeo y mejorar la cooperación.


El ministro Duque subrayó que, en el papel de Europa en la nueva economía global del espacio, todos son necesarios: la visión estratégica de la Unión Europea y sus instrumentos; la capacidad técnica y de gestión de la Agencia Espacial Europea, y la visión y direccionalidad de los países de la UE y la ESA.


Además, el ministro celebró la evolución del programa Copérnico, como gran contribución europea al control de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la provisión de datos y servicios para contribuir a frenar los efectos del cambio climático, en sus múltiples manifestaciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris