Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV encuentra algunas incidencias en el servicio de entidades certificadoras de formación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 15:11 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha efectuado una revisión de las entidades que emiten títulos o certificados que acreditan la adecuada formación del personal que ofrece servicios de información o asesoramiento a sus clientes y ha detectado “un número reducido de entidades con incidencias”.


Entre ellas figuran haber realizado convalidaciones de títulos emitidos con anterioridad a su incorporación a la lista de la CNMV o por haber efectuado puntualmente pruebas de evaluación no presenciales, según indicó este viernes el organismo supervisor.


La CNMV ha requerido a dichas entidades certificadoras afectadas a efectos de que adopten las medidas adecuadas para que estas incidencias no se repitan, con advertencia expresa de que en otro caso los títulos correspondientes podrían ser excluidos de la lista oficial.


El análisis lo ha realizado sobre una muestra amplia, integrada por 34 títulos emitidos por 10 entidades certificadoras -excluidas las universidades-. Su muestra supone un 48% de la población de entidades certificadoras registradas y el 68% de la población de títulos.


El estudio se ha centrado sobre el cumplimiento por parte de las entidades en la expedición de títulos o certificados de las condiciones exigidas y la existencia de independencia de las actividades de evaluación y de formación, integridad del proceso de evaluación y conflictos de interés.


También ha comprobado la ausencia de convalidaciones de títulos emitidos por las entidades con anterioridad a la fecha de su incorporación a la lista de la CNMV y ha realizado además un análisis estadístico de los datos facilitados sobre evaluaciones realizadas.


De acuerdo con la información recabada de las entidades certificadoras, las entidades analizadas examinaron a un total de 79.159 alumnos durante el periodo analizado (desde la inscripción de la sociedad certificadora hasta el inicio del trabajo de revisión, en octubre de 2019.


El 84,7% de esos alumnos optó por títulos que acreditaban para asesorar (con un porcentaje de aprobados del 69,3%) y el 15,3% restante optó por titulaciones que acreditaban para informar (con un porcentaje de aprobados que en este caso se eleva al 83,4%).


El objetivo de la revisión ha sido verificar que las entidades incluidas en la lista han cumplido con los requisitos de la Guía Técnica 4/2017 de la CNMV, algo que el organismo prevé continuar haciendo para garantizar la adecuada formación de la red de ventas de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris