Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 64% de los menores que sufren violencia sexual tiene menos de 12 años, según un estudio de Themis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 14:12 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El 64% de los menores que sufren violencia sexual tiene menos de 12 años, el 72% son niñas y los agresores son mayoritariamente hombres del entorno, conocidos, según un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, por encargo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


Los actores de la violencia sexual en menores son en un 98% de los casos, hombres que perpetran el abuso (35%) en el hogar de la niña y en un 31% en su propia casa, según el estudio basado en 400 sentencias de 2010 a 2019.


El lugar donde el niño o niña realiza sus actividades habituales, la escuela, lugares a los que acude para realizar actividades extraescolares deportivas, lúdicas o similares, supone el 12,84% de los casos. Las agresiones en lugares poco transitados sólo representan un 8,28%.


Solamente un 25 % de los casos la denuncia se interpone en el mismo día en que se produce el atentado contra la indemnidad sexual.


En el 43,12% se denuncia dentro del mes siguiente a que suceda el primer episodio de violencia sexual, sea éste el único o se produzca de forma reiterada o continuada y en un porcentaje del 31,31% la denuncia se formula cuando ha transcurrido más de un año.


Las madres son porcentualmente las personas que en mayor medida denuncian la violencia sexual, lo hacen en el 51,24% de los casos analizados, seguidas de las propias víctimas, en un 18%.


Las denuncias desde centros educativos, servicios sociales o sanitarios y centros de acogida sólo suponen un 4,24%, lo que denota las carencias en cuanto a formación de profesionales e instrumentos, así como de protocolos para la detección de las situaciones de violencia sexual que puedan estar sufriendo los y las menores.


Casi el 76% de las denuncias analizadas son condenatorias y en la mayoría (64%) no se trata de un hecho aislado.


La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, destacó que la violencia sexual que sufren los menores "está oculta y silenciada"


En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, se refirió a la "inpunidad histórica" de estos delitos porque muchas víctimas sienten miedo, vergüenza y temen no ser creídas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris