Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Autopistas acaba los trabajos de renovación del sistema de ventilación del Túnel 2 de la AP-6

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 13:08 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha finalizado la renovación del sistema de ventilación del Túnel 2 de la AP-6. Los trabajos, que se iniciaron en agosto, consistieron en la sustitución de 12 ventiladores por otros equivalentes en prestaciones con tecnología actualizada y eficiente.


La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los puntos kilométricos 49 y 60, según informó este viernes Autopistas.


En situaciones habituales, el denominado Túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el Túnel 2 a los que circulan en sentido A Coruña y la calzada reversible y Túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o A Coruña, en función de las necesidades del tráfico.


Durante el periodo en que se han realizado los trabajos, el tráfico en sentido A Coruña se ha desviado por la calzada reversible y Túnel 1 con la limitación de velocidad a 80 km/h por razones de seguridad y la prohibición de adelantamiento de vehículos pesados. En fines de semana y operaciones especiales de tráfico, se habilitó la circulación de turismos a través del Túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.


El Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de San Rafael (Segovia) coordinó la gestión del tráfico y la operativa de la pista durante la campaña de renovación, informando puntualmente a los conductores de las medidas adoptadas. La empresa también reforzó la comunicación sobre esta actuación en sus canales de información con la actualidad y consejos de conducción segura. Durante este periodo no se registraron incidencias significativas.


Desde la noche de este jueves, la AP-6 ha recuperado la disponibilidad completa de los tres túneles y se han incrementado las condiciones de seguridad de los usuarios que se desplazan hacia el noroeste de España a través de esta vía y la fluidez del tráfico.


INAUGURADO EN 1972


El segundo de los túneles de Guadarrama se inauguró en 1972. Con 3.323 metros de longitud, en su momento supuso un avance al habilitar una calzada para cada sentido, en este caso en dirección a A Coruña.


La actuación llevada a cabo consistió en la renovación de 12 ventiladores con tecnología moderna y eficiente que proporcionarán niveles de seguridad más elevados en situaciones de emergencia dentro del túnel.


Esta sustitución ha implicado la adaptación de algunos sistemas complementarios, como la alimentación eléctrica, las comuniones de fibra óptica, los cuadros eléctricos y de control, y otros como las bancadas, galerías y mamparas de ventilación, rejilla y compuertas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris