Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios reclama flexibilizarlos apostando por la conciliación y la sostenibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 15:59 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Mejorar el modelo socioeconómico en España incorporando a las mujeres a los puestos de decisión, innovando y digitalizando las empresas, flexibilizando y racionalizando los horarios, apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente, y promoviendo medidas de conciliación, son algunas de las conclusiones del XV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles que se clausuró este jueves.


El congreso es un evento organizado y promovido por Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y se ha emitido por el canal de YouTube de la asociación entre los días 16 y 19. Lo inauguró la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo; la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, y el presidente de ARHOE, José Luis Casero.


El evento se ha desarrollado a través de cuatro jornadas, cada una de ellas dedicada a un eje temático, en las que se ha debatido sobre los nuevos modelos de organización del trabajo, usos del tiempo, cuidados y corresponsabilidad, horarios, salud y calidad de vida, y humanismo tecnológico y gestión del tiempo.


Los diferentes apartados del congreso han sido conducidos por Maite Sáenz, directora de ORH-Observatorio de Recursos Humanos; Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe; Laura Peraita, jefa de la sección ABC Familia; Maika Ávila, periodista de Cadena Ser y autora de Conciliaqué; José Manuel González, director general de Servimedia; María Jiménez, socia directora de Grupo 17 Corporación Preventiva; Óscar Cortijo, director de Personas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Universitat Abat Oliba CEU, y Susana Cabrita, periodista y responsable de medios de Asefarma.


Una de las conclusiones adoptadas es que ante los nuevos modelos de organización del trabajo, se abre la oportunidad de un proceso de aprendizaje en el ámbito de la organización y también en el ámbito personal, si bien cada persona debe asumir este cambio como propio, así como el teletrabajo coordinando lo presencial con lo virtual.


En relación con la desconexión, además de autoeducación y autogestión, se propone educar digitalmente a las personas con las que se trabaja. Respecto a la nueva normativa del teletrabajo, consideran que es una "ley muy abierta" que va a provocar que no haya un régimen general ni uniforme porque va a haber convenios colectivos, empresas y acuerdos individuales que lo regulen de forma distinta.


También proponen los participantes una estrategia para que se fomente el respeto y la protección de la infancia; un Pacto Nacional por la Conciliación; eliminar la obligatoriedad de las jornadas partidas; corresponsabilidad en el terreno personal, familiar y empresarial, trabajar desde la empresa el bienestar emocional, promover la regularidad de hábitos y la sincronización con los horarios de ocio y de trabajo


PREMIOS


En la última jornada del congreso se ha procedió a la entrega del XV Premio de Arhoe en sus tres modalidades: entidad, institución o ciudadano (ATA-Asociación de Trabajadores Autónomos y accésit a Aedipe); empresa (SincroGO y accésit a Software Delsol) y medio de comunicación ('No es un día cualquiera' de RNE). Además, se ha procedido a la entrega de premios especiales a los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos por su generosa labor y tiempo dedicado a la sociedad española, en este año tan complejo por la pandemia.


Cristina López-Cobo, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y el presidente de Arhoe, José Luis Casero, clausuraron el congreso organizado por esta entidad con el apoy de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, CaixaBank, Banco Santander, Reale Seguros, Pfizer, Sending Transporte Urgente, DCH, Ifma España, Corresponsables, ORH y Ayuntamiento de Madrid (Distrito Retiro).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris