Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España percibe cambios de EEUU en las negociaciones internacionales tras la victoria de Biden

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 13:21 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Gobierno percibe ciertos “cambios” por parte de la Administración de Estados Unidos ante las negociaciones internacionales tras la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones del 3 de noviembre.


Fuentes diplomáticas del Ejecutivo español trasladaron esta impresión de que ven “menos obstruccionistas” a los interlocutores de EEUU con los que se está negociando la declaración final para la reunión del G-20 de este fin de semana que pone broche final a la Presidencia de Arabia Saudí.


Esta sensación es la que están viendo los negociadores españoles que defienden la posición de España que expondrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del G-20 que, de manera telemática, se celebrará este sábado y domingo. El jefe del Ejecutivo español participará en el plenario en ambas jornadas de la que, según fuentes españolas, no hay constancia de ausencia por parte del todavía presidente americano, Donald Trump.


En el Gobierno español admiten que EEUU está “cambiando” y que son “cambios muy positivos” al adoptar un “tono más constructivo”, de escucha y de interés por llegar a acuerdos, ya que no plantea “batallas imposibles” como era la tónica visible en los últimos años.


En este sentido, fuentes gubernamentales, apuntan que se están logrando algunos acuerdos en los párrafos de la declaración final, que se percibe un nuevo reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud y se ve una apertura de nuevo al multilateralismo por parte de EEUU que no se veía en los últimos años.


Dejando atrás EEUU, reconocen, una actitud muy obstruccionista que está permitiendo puntos de receptividad pese a que siguen siendo los mismos negociadores que en los últimos meses.


Por otra parte, en cuestiones de fiscalidad, España no observa ninguna señal de cambios de Estados Unidos, pero sí que todo el mundo espera una actitud más confrontacional de Biden contra la política desarrollada por Donald Trump de imponer sanciones a países que unilateralmente decidieran aplicar la denominada ‘tasa Google’


En España no están “completamente satisfechos” de cómo está cerrándose el texto sobre la fiscalidad porque les gustaría que fuera “más ambicioso”, aunque reconocen la apuesta por el multilateralismo que antes vetaba EEUU.


Igualmente apuntan que en cuestión de género o de cambio climático no se está llegando al nivel de ambición que a España le gustaría, pero destacan como un avance que se hable de “igualdad de género” en una declaración del G-20 bajo la Presidencia de Arabia Saudí.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris