Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ saca a concurso la plaza que dejará vacante en la Audiencia Nacional el juez De la Mata

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 13:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso de traslado para magistrados en el que se ofertan 139 plazas. Entre ellas, la correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, José de la Mata, se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales.


Además, sale a concurso una plaza en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, vacante por el nombramiento de Ángel Hurtado Adrián como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.


De acuerdo con el artículo 329.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), esta plaza se resolverá “a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; en defecto de este criterio, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón”.


El juez instructor de los 'papeles de Bárcenas', José de la Mata, dejará en las próximas semanas la Audiencia Nacional para pasar a ser representante de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) con sede en La Haya, dejando vacante el Juzgado Central de Instrucción número 5.


De la Mata sustituirá en el cargo al fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, que lo ocupa desde el año 2012. El magistrado conservará su plaza en la Audiencia Nacional y ocupará su nuevo puesto en servicios especiales por un periodo de cinco años. Su plaza será sacada a concurso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)


El magistrado lleva cinco años al frente del juzgado que ha instruido la macrocausa 'Gürtel', dentro de la que se encuentra la pieza conocida como 'papeles de Bárcenas', en la que se investiga la presunta 'caja B' del Partido Popular. Hace pocos días dio por terminada la instrucción de la pieza principal del 'caso Gürtel', del que ya se juzgó la primera etapa.


Mercedes Alaya, la jueza que investigó el caso de los ERE en Andalucía, se perfila como una de las más sólidas opciones para sustituir a De la Mata en la Audiencia Nacional. Si decide solicitar la plaza tiene su nombramiento garantizado, puesto que es la magistrada con mayor antigüedad.


La magistrada ya intentó dar el salto a la Audiencia Nacional hace un año, pero sus años de servicio estaban por debajo de los que podían acreditar María Tardón que sustituyó a Carmen Lamela en el Juzgado Central de Instrucción 3 y por José Luis Calama, que ocupó la plaza de Fernando Andreu en el número 4.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris