Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Moody’s estima que BBVA conservará su excedente de capital previo a la venta de la filial en EEUU si absorbe al Sabadell

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 14:11 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La agencia de calificación de solvencia Moody’s cree que BBVA conservará el excedente de capital que ya tenía antes de vender su negocio en Estados Unidos, aunque se fusione con el Sabadell.


Así lo concluye en un informe publicado este jueves, donde sus analistas asumen que la operación afectaría a los colchones de capital de BBVA, sin llegar a perder el colchón de 225-275 puntos básicos que sus gestores quieren conservar por encima del requerimiento regulatorio del SREP.


Moody’s, que retrasa evaluar cualquier implicación de una acción así sobre el rating del BBVA hasta su concreción, detalla que la absorción del Sabadell incrementaría los activos consolidados de BBVA en cerca de un 20%, dando una entidad con activos por valor de 865.000 millones de euros a finales de septiembre de 2020. A nivel nacional, el nuevo BBVA supondría el 22% del activo total del sistema, desde el 15% actual y justo por debajo del combinado CaixaBank -Bankia, que copará un 23% cuando culminen su fusión.


Sí adelantan que la adquisición de Sabadell “ejercería una presión negativa sobre las calificaciones de deuda y depósitos de BBVA” debido a la reducción de recursos propios susceptibles de amortizar en caso de dificultades en relación con el balance general proforma de la entidad fusionada.


La firma valora, en contraste, que el fondo de comercio negativo que generaría la fusión al cotizar por debajo del valor en libros es una hucha para soportar los costes de reestructuración y subraya que no alteraría el perfil de liquidez de forma material y podría, incluso, mejorar la calidad de balance del grupo.


Conforme a sus cálculos, el ratio de morosidad mejoraría, incluso, al 4,32% desde el 4,51% que tendrá BBVA cuando cierre la venta del negocio en EEUU, gracias a que el Sabadell lo ha bajado al 3,93%.


La tasa de beneficio sobre total de activos tangibles caería desde un 0,96% al 0,79% (ya que la del Sabadell está en el 0,37%), al igual que la liquidez sobre activos bancarios tangibles caería desde el 32,8% al 31% -sitúa en el 27,5% la del Sabadell-.


La venta del negocio de Estados Unidos a la entidad de Pensilvania PNC por un precio 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) subirá su excedente de capital regulatorio en 294 puntos básicos, hasta los 587 puntos, por encima de los 293 puntos básicos reportados a finales de septiembre de 2020.


Según Moody’s, el colchón de casi 600 puntos básicos excedentario “no es un valor atípico en comparación con sus pares europeos”, ya que se situaría “en línea con el de los mayores bancos italianos” o sería inferior al de Groupe Credit Agricole, de 780 puntos básicos.


Sin embargo, recuerda que la cúpula de BBVA ya ha indicado que no tiene la intención de gestionar el banco con exceso de capital y ha reiterado su objetivo de mantener un colchón de capital en términos de CET1 fully loaded del 8,59%, con un excedente de 225-275 puntos básicos. Su intención es generar valor para el accionista vía operaciones corporativas, impulsando el crecimiento de negocio en los mercados donde opera o mejorando la retribución al accionista con una recompra de acciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris