Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Real Sociedad Canina pide una asignatura de Educación Animal en la 'ley Celaá'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de noviembre de 2020, 11:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Real Sociedad Canina de España (RSCE) solicitó este jueves que la conocida como 'ley Celaá' incluya una asignatura de Educación Animal con el objetivo, entre otros, de erradicar el maltrato y frenar los abandonos después de que estos aumentaran un 25% durante el confinamiento de la primera ola de la Covid-19, con unos 2.000 animales abandonados a su suerte.


La RSCE consideró a través de un comunicado que la normativa debería ser "más ambiciosa" teniendo en cuenta que la nueva legislación, que se discute este jueves en el Congreso de los Diputados, fija el respeto a los animales como uno de los fines del sistema educativo y reconoce sus derechos como seres vivos, algo que ya aparecía en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aún vigente, pero no se ha traducido en medidas o aportaciones curriculares concretas desde que entró en vigor en 2006.


Para la asociación, esta temática debería desligarse de la asignatura Educación en Valores Cívicos, donde la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) quiere incluir el respeto animal, e impartirse de forma independiente en una materia en la que no sólo se enseñara lo básico sobre los animales, sino que se profundizara en su morfología, anatomía, historia y evolución de las razas, cultura y ciencia.


De hecho, la RSCE ya ha empezado a trabajar en esta línea con una propuesta llamada ‘El perro llega al cole’, con el objetivo de introducir la figura canina en las aulas y que los alumnos la conozcan en primera persona. Se trataría de una 'masterclass' dentro de esa asignatura global de Educación Animal en la que la asociación llevaría a un perro a clase para que los alumnos puedan tener un contacto pleno con un animal y despertar sus sentidos hacia la protección y respeto de éste.


De esta forma, se lograría el objetivo de abandono y maltrato cero, tal y como ocurre en los países nórdicos, donde no sufren esta lacra social por la labor educativa y cultural que vienen haciendo desde hace décadas.


"Éste es el espejo en el que debemos mirarnos, pues en estos países se ha trabajado para erradicar abandonos y maltrato desde la educación y el respeto, creando cultura animal que es lo que falta en España. La intención de la Lomloe es buena, pero debemos ir un paso más allá si queremos de verdad convertirnos en referentes en cuanto a derechos de los animales y en ejemplo social. Las intenciones quedan muy bien sobre el papel, pero es papel mojado si no se llevan a la acción de una forma realista y eficaz", apuntó el presidente de la RSCE, Julián Hernández.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris