Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La madera donde Publio Cordón anotaba sus días de secuestro será expuesta en Vitoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 18:09 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El trozo de madera, perteneciente a una jamba de armario, donde el empresario Publio Cordón anotaba sus días de secuestro a manos del Grapo será exhibida en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, situado en Vitoria.


Este testimonio del cautiverio de Cordón fue entregado este miércoles por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, al director del Centro de Víctimas, Florencio Domínguez.


Según informó el Instituto Armado, la entrega se produjo en un acto en el que estuvo presente la familia del empresario zaragozano, quien fue secuestrado por los Grapo en junio de 1995 cuando hacía deporte junto a su casa. Los terroristas reconocieron años después que llevaron a Cordón hasta una vivienda en Lyon (Francia) y que la víctima falleció al intentar huir, aunque todavía no se ha encontrado su cuerpo.


No obstante, la jamba de armario entregada este miércoles por la directora de la Benemérita fue usada como prueba en el juicio al que en 2018 fueron sometidos dos de los autores del secuestro (José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez). Estos dos condenados se sumaron a otros cinco que habían sido sentenciados previamente por la captura de Cordón.


“NUNCA ABANDONA”


En este sentido, Gámez señaló que lo referido al secuestro de Cordón es una prueba de que la Guardia Civil “nunca abandona una investigación y que, aunque judicialmente el caso está cerrado, no se cejará en el empeño hasta poder localizar el cuerpo del empresario y poner un punto final a todo este trabajo y la tranquilidad de la familia”.


La Benemérita también informó de que su directora general, además de visitar el Centro de Víctimas de Vitoria, inauguró este miércoles en la capital alavesa el VI Seminario de la Lucha Contra el Terrorismo, que se desarrolló bajo el título ‘Adaptación de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, 40 aniversario del atentado de Ispaster’.


En el seminario, Gámez destacó que cuando el 1 de febrero de 1980 se cometió el atentado de Ispaster, que es una localidad vizcaína, se desconocía que ese año iba a ser el más sangriento de la trayectoria de ETA. En esta acción criminal fallecieron seis guardias civiles en una emboscada con granadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris