Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los movimientos de vacaciones se redujeron un 20% en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 11:47 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Los españoles redujeron sus desplazamientos de vacaciones este verano un 20%, según el estudio de movilidad de la población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles. La movilidad aumentó tras finalizar el estado de alarma de junio, pero sigue por debajo de lo habitual.


El INE ha estudiado la movilidad cotidiana de los residentes en España desde el 24 de junio hasta hoy. Sus resultados apuntan a que, tras finalizar el primer estado de alarma el miércoles 24 de junio, el 19,4% de la población abandonó su área de residencia durante las horas centrales del día, posiblemente para ir a trabajar o a estudiar.


Son casi 10 puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje era del 29,2%. Desde finales de junio de este año, el porcentaje de población que abandonó su área de residencia ha oscilado entre el 18,3% y el 22,2% para un día laborable en horario laboral. Ahora, en cambio, la tendencia es otra vez descendente.


Las dos áreas que más población recibían a diario en noviembre de 2019 (Alcobendas, con más de 60.000, y Ciudad Universitaria de Madrid, con 49.000) han dejado de ser las principales receptoras de población en España, pues ahora reciben 24.000 y 22.000 personas, respectivamente.


Esto se deben, posiblemente, al teletrabajo -en el caso de Alcobendas, que tienen muchas empresas- y al fomento de la formación ‘online’, en el caso de Ciudad Universitaria.


Las áreas que más población han recibido a diario en noviembre de 2020 están en Elche, Madrid y Barcelona. En todas ellas los flujos de entrada superaron las 23.000 personas, cifras que, sin embargo, eran inferiores en torno a un 36% a los que recibían en noviembre de 2019.


NOJA MULTIPLICÓ POR SEIS SU POBLACIÓN


En verano, el área del municipio cántabro de Noja, a 40 kilómetros de Santander, pasó de tener 6.407 residentes a 36.663 sólo en la noche del viernes 17 al sábado 18 de julio, siendo la zona que más población recibió de golpe en toda España respecto a la que tiene empadronada.


Así, en Noja se concentraba un 450% más de población de lo habitual (en 2019 fue un 549% más). También se detectaron muchas más personas de las empadronadas en zonas montañosas como Sallent de Gállego, Alp o Valle de Hecho. También en costeras como Oropesa del Mar, CastellPlatja d'Aro o Peñiscola.


Por su parte, Sallent de Gállego, en el pirineo oscense, multiplicó su población por más de tres. No obstante, la población que pernoctaba ese día era un 24,7% inferior a la que lo hacía un año antes. En áreas como El Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar, Gandía o Punta Umbría, la población que pernoctaba el 18 de julio seguía siendo muy elevada, entre dos y tres veces superior a la población empadronada.


ÉXODO DE GRANDES CIUDADES


En verano, algunas ciudades de más de 50.000 habitantes como Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón contaban el 15 de agosto de 2020 con menos del 41% de la población que habitualmente pernocta en ellas. En Elda (Alicante) sólo estaba ese día el 45% de su población.


Las ciudades de más de 10.000 habitantes llegaron a tener en el mes de agosto en determinadas zonas un 25% menos de la población residente, sobre todo en Salamanca, Zaragoza, Valencia y León, así como en las provincias de Barcelona y Madrid.


Los principales destinos de las personas residentes en Madrid se situaban en verano, según el INE, en Denia, Gandía, Chiclana y Marbella. En el caso de Barcelona, los destinos más frecuentes fueron la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Calafell o Platja d’Aro.


Los residentes en Valencia eligieron principalmente destinos de la costa levantina, sobre todo Jávea y Denia; mientras que los de Sevilla optaron por zonas costeras de Cádiz y Huelva como Chipiona, Rota o Almonte. Los de Zaragoza, por su parte, veranearon mayormente en áreas montañosas como Sallent de Gállego y Jaca, así como en Salou.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris