Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Roldán (AEB) dice que la banca “tiene un papel que jugar” para “sacar petróleo” de los fondos europeos y transformar la economía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 12:13 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, aseguró este miércoles que en España “tenemos que sacar petróleo” de los fondos europeos para lograr “transformar la economía”, y ahí la banca defendió que “tiene un papel que jugar” con la canalización del dinero y ayudando en el análisis de proyectos.


Según reparó durante su intervención en el “XXVII Encuentro del Sector Financiero” organizado por ABC, con el patrocinio de la Sociedad de Tasación y Deloitte, las subvenciones europeas supondrán un 2% del PIB y “probablemente otro tanto por ciento de incremento en la financiación para la economía española en los dos próximos años”.


Se trata, dijo, de un dinero que no es “lo suficientemente importante como para que pensemos que se puede emplear de la manera más ligera” y habrá que optimizarlo haciendo “muchas cosas”, abogando por involucrar a la banca en el proceso.


En cuanto rol que podía jugar la banca indicó que tiene “la capacidad de llegada” gracias a su capilaridad como ha demostrado con las 800.000 operaciones que se han puesto en marcha junto con el ICO “en unos pocos meses”. “Tenemos esa capacidad de llegada al mundo pyme, que es muy importante porque es donde va a haber la creación de empleo y la creación de riqueza en un país como España”, señaló.


De forma adicional refirió que la banca puede ayudar en la evaluación de proyectos, ya que es parte clave de su negocio evaluar si un proyecto de financiación empresarial “es viable o no es viable” o si el empresario, con el crédito que se le está otorgando, va a ser capaz de repagarlo.


Gracias a esa tarea indicó que permite que las inversiones que van a cometerse o los proyectos que se vayan a emprender puedan irse viendo su futuro reintegro y la banca puede ofrecer además la gestión del proceso “desde el momento inicial hasta el final”.


Asimismo, indicó que las entidades financieras pueden adelantar fondos “como ocurre con la política agraria común (PAC)” y pueden financiar proyectos, consiguiendo “una multiplicación de ese 2% de manera muy potente”.


A su juicio, la colaboración público-privada “ha funcionado enormemente bien” y la banca ya ha demostrado que puede financiar proyectos rentables y sin necesidad de programas europeos en materias como rehabilitación de viviendas”.


“En definitiva, yo creo que el sector bancario puede jugar un papel fundamental, no solo en la canalización de esos fondos, sino en garantizar que sacamos lo mejor de esos fondos europeos para realmente transformar la economía española”, resumió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris