Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño sugiere que la enmienda de Podemos a los PGE es para buscar “visibilidad” porque ya se evita el desahucio de personas vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de noviembre de 2020, 10:06 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, deslizó este miércoles que la enmienda presentada por Unidas Podemos al proyecto de Presupuestos para evitar los desahucios puede “responder a la búsqueda de visibilidad”, ya que las medidas adoptadas por el Gobierno lo impiden en estos momentos y no es una actuación que se deba aplicar en las cuentas públicas.


“En estos dos años y medio que llevo en España veo acciones que pueden responder a búsqueda de visibilidad o tratando de ocupar un espacio”, indicó Calviño en concreto en entrevista al ser preguntada en Onda Cero por el hecho de que Unidas Podemos haya presentado, junto a Bildu y ERC, una enmienda para paralizar los lanzamientos sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022, conminando a evitar “dejarnos despistar por este tipo de situaciones y centrarnos en lo importante”.


La ministra abundó en que lo relevante es, precisamente, sacar adelante dichos Presupuestos, “que son necesarios” y “urgentes”, ya que “pueden abrir un horizonte de oportunidad para nuestro país en cuanto dejemos atrás la pandemia”, defendiendo no es aquí donde encajarían unas medidas de este tipo y que es algo que ya preocupa y ocupa al Gobierno.


“Lo que está claro es que el Gobierno ha puesto el acceso a la vivienda en condiciones adecuadas como una de sus prioridades máximas desde el primer día”, reivindicó, señalando que lleva “dos años y medio” actuando en un tema que es “complejo”.


Entre otras medidas, detalló que se ha reforzado la protección de los ciudadanos que tienen créditos hipotecarios, “exigiendo que los jueces se pongan en contacto con los servicios sociales antes de cualquier desahucio en el ámbito hipotecario, extendiendo hasta el 31 de enero de 2021 los contratos de alquiler, reforzando la posición de los inquilinos” y prohibiendo los desahucios de las personas que se hayan encontrado en situación de vulnerabilidad por causa de la Covid-19.


“Es decir, que nuestra determinación para adoptar las medidas necesarias está clara”, resumió y aseguró no entender que se plantee tal conflicto. “No veo preciso plantear aquí como una especie de conflicto cuando yo creo que todos estamos de acuerdo en que hay que proteger a las personas vulnerables y que hay que evitar este tipo de situaciones de desahucios, de personas vulnerables, pero protegiendo también la seguridad jurídica”, apuntó.


La vicepresidenta económica reiteró que la situación actual es que ya “tenemos una prohibición de los desahucios de personas vulnerables por Covid-19 hasta el 31 de enero” y habrá que “ir viendo qué acciones son las necesarias” a futuro para poder evitar el lanzamiento de personas que no tengan una alternativa habitacional “como llevamos haciendo desde hace dos años y medio, pero sin poner en riesgo la seguridad jurídica de los ciudadanos, incluidos también de los propietarios”.


Calviño, que aseguró que “no estaba al tanto” de que se iba a presentar dicha enmienda ya que la negociación de los Presupuestos la está llevado la ministra de Hacienda, instó a no “mezclar cosas”. A su juicio, su contenido no está directamente relacionado con los Presupuestos y la negociación en el Congreso “tiene que centrarse en los números, en las inversiones, en qué vamos a hacer y cómo vamos a invertir el dinero público y cómo lo vamos a financiar”. “Eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, aseguró.


La vicepresidenta se mostró confiada en lograr “el máximo apoyo parlamentario” porque creo que estos presupuestos “son extraordinarios” y para una situación también excepcional, ya que van a canalizar 39.000 millones de inversión el próximo año y es “indispensable para canalizar los fondos europeos”.


“Yo me sentiría más cómoda con el apoyo del PP, que no entiendo por qué no está siendo más constructivo con un tema que creo que va en beneficio de todos los ciudadanos españoles”, apuntó, confiada en que “se sume y negocie las enmiendas parciales” para tener su apoyo en última instancia.


Calviño aseguró que el proyecto elaborado por el Gobierno “es muy equilibrado y tendría que servir de base para que todos los grupos políticos encontrasen su acomodo” y puedan apoyarlo, ya que “siempre se puede ajustar un aspecto de los ingresos” o de los gastos.


Al ser cuestionada por el interés o disponibilidad de Unidas Podemos para buscar el apoyo y pactar con el PP, Calviño recordó que la posición del Gobierno “es que no es el momento de los vetos cruzados”.


“Tenemos que conseguir encontrar el camino para que todos los grupos puedan encontrarse identificados y puedan encontrar su espacio en estos Presupuestos”, insistió, indicando que “no es el momento de poner vetos cruzados o manifestar preferencias”. “Es el momento de tender la mano y tratar de incorporar a nuestro proyecto al máximo de votos y de diputados que reflejen la realidad del país”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris