Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso rechaza el 'Plan Nacional de Coordinación Sanitaria' que reclama Cs

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 20:47 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazará previsiblemente el 'Plan Nacional de Coordinación Sanitaria' que reclama Ciudadanos en una moción debatida este martes, pero que se votará el jueves.


Durante el debate, Ciudadanos aceptó enmiendas propuestas por el PP, Vox y Foro Asturias, pero desde la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de coalición se mostraron contrarios a la aprobación de la enmienda por entender que ya se están coordinando las políticas necesarias para afrontar la pandemia.


En la moción, Ciudadanos reclama la elaboración y aprobación urgente, oído el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de un 'Plan Nacional de Coordinación Sanitaria' que contribuya a frenar la tramisión de contagios y a mitigar los efectos de la pandemia, articulando la actuación del Ministerio "en el ejercicio de sus competencias de liderazgo y coordinación en materia de salud pública".


Entre los ejes de ese Plan, señalan el aprovechamiento óptimo de los recursos sanitarios disponibles, tanto públicos como privados, para la prevención y atención a los afectados en todo el territorio nacional, especialmente la disponibilidad de camas UCI. También los mecanismos para el traslado de pacientes entre centros de una misma comunidad autónoma o entre distintas comunidades, en función del nivel de saturación de los servicios y de los recursos sanitarios disponibles.


Incluyen también como eje esencial el refuerzo de los efectivos de personal sanitario asistencial, con la puesta en marcha de un programa con financiación estatal que cubra la contratación de personal de refuerzo por los servicios de salud de las comunidades autónomas en los centros, servicios y especialidades más tensionados, para garantizar la adecuada atención a pacientes Covid sin comprometer la atención de otras patologías.


Asimismo, Ciudadanos reclama garantías de transparencia en todas las decisiones relacionadas con la gestión sanitaria de la pandemia, de modo que se asegure la publicidad y consulta accesible de los criterios objetivos, fundamentos cientificos y listados de expertos que asesoran a los responsables del Ministerio y en el Consejo Interterritorial, especialmente para la adopción de acuerdos sobre restricciones y medidas de contención sanitaria.


AGENCIA DE SALUD PÚBLICA


Otra de las reclamaciones es la creación de una Agencia Española de Salud Pública que asuma, con personal cualificado y recursos suficientes, las competencias que corresponden al Estado en materia de Sanidad Exterior y Salud Pública, con la finalidad de centralizar la respuesta de la Administración General del Estado frente a la pandemia.


Pide también la potenciación de las labores de cribado y de rastreo de personas con contacto estrecho con casos confirmados de contagio, a través de una serie de medidas como la culminación de la implantación de la aplicación Radar Covid, asegurando la interlocución efectiva con las bases de datos de los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas. Pero también con la contratación de personal para rastreo bajo la dirección de los equipos de Atención Primaria, al amparo de un programa con financiación estatal para alcanzar de forma homogénea el objetivo de un rastreador por cada 5.500 habitantes, y la habilitación de los profesionales farmacéuticos para realizar cribados incluso a través de PCR y test de antígenos.


Ciudadanos insiste también en la necesidad de dotar una reserva estratégica de medicamentos, material sanitario y equipos de protección que permita garantizar el abastecimiento en todo momento y pide definir un plan de vacunación con criterios objetivos en la determinación de colectivos prioritarios y con plazos concretos para la cobertura de la vacuna para el conjunto de la población.


Finalmente, reclama la promoción de campañas de concienciación sobre los riesgos así como de formación respecto de las medidas de prevención generales y específicas en distintos ambitos, con especial atención a la difusión de la evidencia científica y a la detección de acciones de desinformación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris