Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una jueza condena a Echenique por llamar "violador" a la víctima de un asesinato en el que participó Pilar Baeza

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 18:21 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y el director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo, han sido condenados por intromisión ilegítima en el derecho al honor de un fallecido al que llamaron “violador”. El hombre fue víctima de un asesinato por el que Pilar Baeza, candidata del partido a la alcaldía de Ávila en los comicios municipales de 2019, fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice.


Un juzgado de Leganés ha condenado a los dos responsables de Unidas Podemos a pagar una multa de 80.000 euros por lo que considera una intromisión al honor de Manuel López Rodríguez, la víctima, según confirmaron a Servimedia fuentes de la formación.


En su momento, Echenique y Del Olmo defendieron la candidatura de Baeza con el argumento de que el caso databa de hacía “35 años” y de que “una mujer fue violada”. Los dos dirigentes de Unidas Podemos han sido condenados en contra del criterio de la Fiscalía que sostuvo durante el juicio que esas afirmaciones estaban amparadas por la libertad de expresión y que no se produjo vulneración de los derechos del demandante.


La representante de la familia del hombre sostuvo otro criterio, el que se ha impuesto, esgrimiendo que nunca hubo juicio ni pruebas que indicaran que la víctima mortal había sido responsable de un delito de violación.


Fuentes de Unidas Podemos destacan que la juez ha fallado en contra del criterio de Fiscalía que negó la existencia de vulneración de los derechos del demandante y aseguran que la sentencia es “contradictoria en toda su extensión”.


Echenique y Del Olmo ya han dado órdenes a sus representantes legales para “recurrir ante todas las instancias”. Según defienden, esta sentencia no puede ejecutarse provisionalmente en tanto el Tribunal Supremo no resuelva en sentencia firme. Según estas fuentes, el contenido de la sentencia “sólo se puede entender cuando vemos que trata sobre dos personas de Podemos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris