Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cáritas Española apoya la respuesta humanitaria a 7.000 damnificados de un súper tifón en Filipinas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 13:52 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Cáritas Española apoya la respuesta humanitaria de Cáritas Filipinas para ayudar a la población afectada por el súper tifón 'Goni', que azotó el país asiático el pasado 1 de noviembre. La oranización española ha activado junto con la Agencia Española de Cooperacion Internacional y Desarrollo una ayuda de 150.000 euros para ayudar a 7.000 personas.


Cáritas Filipinas está proporcionando ayuda de primera necesidad a las comunidades más afectadas tras el devastador impacto del súper tifón que, según todas las estimaciones, es el temporal más violento registrado en el archipiélago desde el devastador impacto de 'Haiyan', en 2013.


La provincia de Catanduanes, territorio insular situado al sureste de la isla de Luzón, en el litoral del Pacífico, ha sido la que ha sufrido mayor devastación. Asimismo, ha causado grandes inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción masiva de viviendas, cultivos y telecomunicaciones en la vecina isla de Luzón.


Las pérdidas en cosechas y actividades pesqueras –medios de vida de la mayoría de la población afectada— son incalculables, lamenta la organización católica. Según datos de la Oficina Municipal de Agricultura de Bato, se necesitarán al menos tres años para recuperar la normalidad en el sector agrícola.


Los informes iniciales, confirman, al menos, que 17 personas han muerto y más de 400.000 están acogidas en centros de evacuación, mientras que otras decenas de miles se han alojado en casas de familiares y amigos. Se estima que el número total de damnificados supera el millón y medio de personas.


PLAN DE CÁRITAS


Junto al reparto de bienes de primera necesidad, los equipos de intervención rápida de Cáritas están llevando a cabo el monitoreo en el terreno para identificar a las víctimas en situación vulnerable y evaluar las necesidades más urgentes. Actualmente, dos equipos de Cáritas Filipinas están desplazados en las zonas del sureste (Bícol) y el sur de Luzón. En sus informes preliminares señalan que las mayores prioridades son el suministro de ayuda alimentaria y agua potable a los damnificados, junto a botiquines de primeros auxilios, material de refugio, mantas, enseres de cocina y artículos de aseo.


Cáritas Filipinas y la Diócesis de Virac han preparado un llamamiento de ayuda de emergencia por importe de 23 millones de pesos filipinos (unos 400.000 euros) para financiar programas de ayuda humanitaria de urgencia para unas 7.000 personas.


Las actuaciones recogidas en este plan de respuesta a la emergencia incluyen, entre otras, planes de construcción der refugios permanentes para las familias que han perdido sus hogares, proyectos de seguridad alimentaria y recuperación de medios de vida en los sectores agrícola y pesquero, ayudas económicas para pequeñas y medianas empresas, y primeros auxilios psicosociales para personas afectadas por el desastre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris