Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Senado tramitará los Presupuestos en menos de 15 días y los votará el 23 de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 14:15 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 finalizará su tramitación en el Senado el 23 de diciembre, siempre y cuando sea aprobado antes por el Congreso de los Diputados, a donde el texto volvería en caso de que la Cámara Alta introdujese nuevas enmiendas.


Así consta en el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios presentes en el Senado sobre el calendario de tramitación del proyecto de cuentas públicas, a falta de confirmación por la Mesa de la Cámara.


En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, anunció este martes que la Junta de Portavoces ha alcanzado “un acuerdo para que ésta sea una tramitación ágil y este país pueda contar con unos Presupuestos antes del día 31 de diciembre”.


Según este acuerdo, el proyecto presupuestario entrará en vigor en la Cámara Alta el miércoles 9 de diciembre y el plazo para la presentación de enmiendas finalizará el lunes 14 de diciembre. Así, el Pleno en el que se debatirán las propuestas de veto generales y a las secciones tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre y el Pleno con el debate y votación final se celebrará los días 22 y 23 de diciembre.


El proyecto de Presupuestos llegará al Senado una vez finalice la tramitación en el Congreso de los Diputados, donde la próxima semana inicia la tramitación en Comisión. En la Cámara Baja el debate y votación final en Pleno del dictamen y las enmiendas que lleguen vivas está previsto para su celebración entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. En dicho Pleno, aquellas enmiendas que consigan el apoyo de la mayoría de la Cámara serán incorporadas al proyecto, que será remitido al Senado para seguir con su tramitación en la Cámara Alta en el plazo máximo de un mes, durante la cual el proyecto puede ver incorporadas nuevas enmiendas.


En caso de ser así, el proyecto volvería después al Congreso para que el Pleno decida si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva sin tener que volver a pasar por el Congreso. De esta forma, la previsión del Gobierno es que las cuentas públicas queden aprobadas definitivamente en las primeras semanas de enero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris